miércoles, 3 de julio de 2013

IAFAS e IPRESS ya son supervisados por SUNASA

A fin de resguardar los derechos de los asegurados a nivel nacional, la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (SUNASA) publicó el Reglamento de Supervisión a las instituciones que ofrecen prestaciones y seguros de salud.
El Reglamento de Supervisión aprobado por Decreto Supremo N° 003-2013-SA establece el procedi-miento que seguirá la SUNASA para la supervisión de las asegura-doras (IAFAS) y de los prestadores de salud (IPRESS), de naturaleza pública, privada o mixta.
 
Supervisores realizando visita de campo al Seguro Integral de Salud.
Región Huancavelica
 

El Intendente de Regulación, Au-torización y Registro de la SUNA-SA, Hernán Ramos Romero, infor-mó que el reglamento aprobado en marzo último está orientado a ve-lar que todo residente en el Perú ejerza su derecho de acceso a un conjunto de prestaciones de salud con calidad y oportunidad bajo mecanismos de protección finan-ciera, expresados en diversas mo-dalidades de aseguramiento considerados en la LMAUS. Se realizará apli-cando la metodología de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), enfocado en la administración de riesgo y en el cum-plimiento normativo.
 
La parte novedosa de este reglamento es la supervisión que utiliza los concep-tos y herramientas de la administración del riesgo. Esto significa "vigilar tam-bién todos aquellos factores que gene-ren entornos de riesgo y afectan al ase-gurado. Por ejemplo: que un paciente se caiga de la cama, o que sea maltrata-do, que reciba un medicamento que no le corresponde, son factores que deben ser eliminados y para ello las IPRESS deberán diseñar e implementar meca-nismos de control que permitan evitar la presentación de estos eventos o redu-cir sus consecuencias" puntualizó el funcionario.
En este sentido, todas las aseguradoras de salud denominadas Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) así como todos los Establecimientos de salud, desde hospitales, clíni-cas, denominadas Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) en el país serán supervi-sadas de acuerdo al Programa Anual de Supervisión de la institución.

Próxima publicación

El Intendente de Regulación, Auto-rización y Registro de la SUNASA, Hernán Ramos, adelantó que está en proceso de aprobación el regla-mento de infracción y sanciones, que permite implementar la potestad sancionadora que tiene la SUNASA de acuerdo a la ley 29344 y que complementa el reglamento de supervisión.                                                                           Decreto Supremo N° 003-2013-SA publicado el 27/3/2013
La supervisión a aseguradoras
El Intendente de Supervisión de las Instituciones Administrado-ras de Fondos de Aseguramiento en Salud (ISIAFAS), Juan Temo-che Araujo, informó que entre las instituciones que serán su-pervisadas este año están el Se-guro Integral de Salud (SIS), el Seguro Social de Salud (Essalud), cuatro Entidades Prestadoras de Salud (EPS), em-presas que brindan programas de salud prepagados y fondos autoseguros además de las sani-dades de las Fuerzas Armadas y Policiales, que no están incluidas en este año.
 
"Acabamos de culminar la supervisión de campo de los convenios firmados entre el SIS y los Gobiernos Regio-nales de Ayacucho, Huancavelica, Amazonas, Apurímac, Callao y también la sede cen-tral del SIS. Hemos completado el trabajo de campo de supervi-sión a una EPS y dos autoseguros" señaló el funcionario.

Asimismo indicó que uno de los objetivos de la supervisión a las IAFAS es verificar que estas cumplan con las normas de garantía explicita de protección financiera dis-puestas por la Sunasa, en resguardo a los derechos de los asegurados del Asegura-miento Universal en Salud. Temoche señaló que "El modelo de supervisión de la Sunasa está orientado a velar que todo residente en el Perú, ejerza su derecho de acceso a un conjunto de prestaciones de salud con calidad y oportunidad bajo meca-nismos de protección financiera". La ISIAFAS está integrada por un equipo multidis-ciplinario conformado por médicos con especialidad en auditoría médica, economis-tas, contadores públicos, administradores y abogados.
 
 
La supervisión a prestadoras de salud 

El Programa Anual de Supervisión a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) 2013, constituye una herramienta de gestión clave para el logro de nuestros objetivos institucionales y se centra en el Modelo de Supervisión de la Sunasa el cual aplica la metodología de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) incorporando el componente de Adminis-tración del Riesgo y cumpli-miento normativo en resguardo de los derechos de los asegurados.
 
El Programa Anual de Supervisión de la Intendencia de Supervisión de las Instituciones Pres-tadoras de Servicios de Salud (ISIPRESS) prioriza para este año supervisiones a estableci-mientos de salud con categoría mayor o igual a I-4. Las supervisiones a IPRESS se han calendarizado desde el 7.de Abril hasta el 15 de Diciembre del 2013. Los equipos de supervisión están a cargo de dos Especialistas en Supervi-sión Asistencial por cada establecimiento supervisado, asumiendo uno de los profesionales la responsabilidad del equipo, mientras que el otro profesional apoyará en el desarrollo de todo el proceso.



 

No hay comentarios: