lunes, 3 de diciembre de 2012

Princiopales noticias noviembre 2012


SUNASA REALIZA FORO JUNTOS PARA FORTALECER EL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD

De 9:00 a.m. a 1:00 p.m. se realizará hoy el foro denominado “Juntos para fortalecer el Aseguramiento Universal en Salud”, organizado por la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud –SUNASA-, que contará con cinco paneles referidos a: 1) Protección de derechos de asegurados y usuarios: problemas, desafíos, experiencias y necesidad de un sistema nacional y regional articulado. 2) Información e investigación en el aseguramiento universal en salud. 3) Registro de afiliados. 4) Enfermedades de alto costo en el contexto AUS. 5) Supervisión: Marco conceptual, experiencias comparadas y avances del intercambio prestacional. 

En estos paneles participan representantes del MINSA, SUNASA, EsSalud, SIS, FISSAL, INEN, SISOL, FF.AA., FFPP., Foro Salud, Red Peruana de Pacientes y Usuarios, Asociación Peruana de EPS, Asociación de Clínicas Privadas, Secretaría de Coordinación de PCM, Contraloría General de la República, RENIEC, SISFHO, SUNASS, SUTRAN, OSIPTEL, SUNAT, entre otros.

La Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud –SUNASA- es un organismo público, de carácter técnico-especializado, adscrito al Ministerio de Salud, facultado para regular, autorizar, registrar y supervisar el funcionamiento de las instituciones de salud, sean públicas o privadas, que ofrezcan seguros de salud o atención en salud en el marco del Aseguramiento Universal en Salud.

El certamen se desarrollará en el auditorio del hotel “Plaza del Bosque”, ubicado en la avenida Paz Soldán 190, en San Isidro. 

 

ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE PNP INICIAN PROCESO DE REGISTRO ANTE SUNASA

“Teníamos el compromiso de venir desde ya hace varias semanas. Somos la parte prestacional de salud en la PNP. Contamos con más de seis mil trabajadores de la salud, tanto profesionales de la salud y de otras áreas”, expresó el General Médico PNP Carlos Prado Magia, Director de Salud de la PNP.

Reveló que en el marco de este proceso se registrarán 183 establecimientos de salud ante la SUNASA, destacando que en Lima tienen tres hospitales (Hospital de Policía, Rímac y Hospital Geriátrico en San Miguel)

Destacó que cuentan con dos hospitales regionales, uno en Chiclayo y otro en Arequipa, además de policlínicos, postas médicas y puestos sanitarios en el ámbito nacional.

El Superintendente Adjunto de la SUNASA, doctor Mario Ríos Barrientos manifestó que la SUNASA regula, supervisa y sanciona a toda entidad pública o privada que capta o gestiona fondos para el Aseguramiento Universal de Salud –AUS y sobre quienes prestan servicios, sin perjuicio de su registro como Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud –IAFAS o Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud –IPRESS.

El Dr. Ríos agregó que en la Ley Marco de Aseguramiento en Salud las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud –IPRESS deben estar registradas ante la SUNASA.

 

SANIDAD DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ RECIBIRA APOYO DE SUNASA PARA PROCESO DE REGISTRO COMO INSTITUCIÓN PRESTADORA DE SERVICIOS DE SALUD

La Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud –SUNASA brindará apoyo técnico especializado para que la Sanidad de la Marina de Guerra del Perú inicie su proceso de registro como Institución Prestadora de Servicios de Salud –IPRESS.

Así lo dio a conocer el Superintendente Adjunto de la SUNASA, doctor Mario Ríos Barrientos, quien se reunió esta mañana con el Contralmirante Eduardo Novoa Monge, Director de Salud de la Marina de Guerra del Perú y con el Director Médico del Centro Médico Naval Capitán de Navío Hugo Gallo Seminario.

El Superintendente Adjunto de la SUNASA, doctor Mario Ríos Barrientos manifestó que la SUNASA regula, supervisa y sanciona a toda entidad pública o privada que capta o gestiona fondos para el Aseguramiento Universal de Salud –AUS y sobre quienes prestan servicios, sin perjuicio de su registro como Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud –IAFAS o Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud –IPRESS. 

El Dr. Ríos manifestó que de acuerdo a la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud –IPRESS deben estar registradas ante la SUNASA.

La reunión se realizó en la sede de la SUNASA ubicada en la avenida Velasco Astete 1398, en el distrito de Santiago de Surco.

“PERÚ, PROGRESO PARA TODOS” 

 

ESSALUD SE ADECUARÁ A LA LEY MARCO DE ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD –AUS

  • Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud –IPRESS deben estar registradas ante la SUNASA
  • SUNASA supervisa la calidad y oportunidad de la prestación de servicios

La presidenta ejecutiva de EsSalud, doctora Virginia Baffigo Torré de Pinillos se comprometió hoy a  que los establecimientos de salud del Seguro Social del Perú estarán regidos por la Ley Marco de Aseguramiento en Salud, que establece que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud –IPRESS deben estar registradas ante la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud - SUNASA.

Este compromiso fue en el marco de la primera reunión de coordinación, que la doctora Baffigo y su equipo gerencial en EsSalud sostuvo con el Superintendente Adjunto de la SUNASA, doctor Mario Ríos Barrientos, quien estuvo acompañado por intendentes y asesores de esta entidad encargada de supervisar la calidad y oportunidad de la prestación de servicios de salud.

Plan Esencial de Aseguramiento en Salud –PEAS 

Asimismo, ambos funcionarios acordaron dar impulso al Aseguramiento Universal en Salud –AUS, donde la participación de EsSalud será importante porque también abordará el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud –PEAS, que incluye atención médica para embarazadas, recién nacidos y niños, así como tratamiento de enfermedades graves, infecciosas, crónicas y mentales.

El Superintendente Adjunto de la SUNASA, doctor Mario Ríos manifestó que es necesario además que se diferencien los roles de EsSalud como Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud –IAFAS- con el de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud –IPRESS y con el de Protección de Derechos en EsSalud, de tal modo de que cada uno de sus componentes interactúe entre sí en el marco del Aseguramiento Universal y que SUNASA pueda cumplir con su función supervisora.

Comentó que la SUNASA ha registrado de oficio los hospitales de EsSalud, que forman parte del intercambio prestacional, vale decir, en Huancavelica, pero que la ley indica que todos sus establecimientos tienen que estar registrados como IPRESS, para lo cual la SUNASA brindará la asistencia técnica respectiva.

Detalló que es un tema que involucra tanto a los privados (las EPS), EsSalud y a los mismos afiliados en lo que es protección de Derechos de los Asegurados.

No hay comentarios: