lunes, 29 de octubre de 2012

Recopilación de noticias Octubre 2012


SUNASA EN EL V CONGRESO IBEROAMERICANO DE ÓRGANOS REGULADORES Y DE CONTROL DE LOS SISTEMAS DE SALUD
Certamen se realizó en Cartagena de Indias, Colombia


Con la presencia del titular de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud –SUNASA, doctor Walter Humberto Castillo Martell se desarrolló en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, el “V Congreso Iberoamericano de Órganos Reguladores y de Control de los Sistemas de Salud”, que sirvió para intercambiar experiencias en los modelos de salud establecidos en los países latinoamericanos.

El certamen fue organizado por la Superintendencia Nacional de Salud de Colombia –Supersalud,  con el apoyo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y congregó entre el 11 y 12 de octubre a los representantes latinoamericanos sobre sistemas de control en salud, quienes compartieron el consenso con el  representante de la Organización Panamericana de la Salud –OPS por lograr “Una América saludable para todos".

Esfuerzos por expandir el aseguramiento 
El superintendente de la SUNASA, doctor Walter Castillo, manifestó que este encuentro contribuyó a que la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud explique a sus pares iberoamericanos de las acciones de supervisión preventiva desarrolladas en beneficio de los afiliados a los sistemas de salud, al igual que los esfuerzos del Perú por expandir el Aseguramiento Universal de Salud –AUS en todo el país.
Detalló que en el Congreso se analizaron los desafíos que enfrentan los órganos reguladores y de control ante los instrumentos de supervisión y control que manejan, permitiendo el intercambio de experiencias y generar sinergias que contribuyan a una mejor atención de los usuarios. 


En la actividad se contemplaron una serie de ponencias relacionadas a la gestión y regulación, como son las experiencias de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Paraguay. También se desarrolló una mesa redonda para abordar el tema de la responsabilidad social de los actores del sistema de salud; así como un panel para tratar tópicos relacionados con los regímenes exceptuados en salud.
La SUNASA es un organismo público, de carácter técnico-especializado, adscrito al Ministerio de Salud. Está facultado para regular, autorizar, registrar y supervisar el funcionamiento de las instituciones de salud, sean públicas o privadas, que ofrezcan seguros de salud o atención en salud en el marco del Aseguramiento Universal en Salud.


 

SUPERINTENDENTE DE LA SUNASA VISITA ESCUELA DE MEDICINA DE DARMOUTH

Decisiones Compartidas, con enfoques basados en derechos y sistemas de información apropiados para los pacientes que padecen cáncer, permiten ahorro en presupuestos para la atención por esta enfermedad.

La Escuela de Medicina de Geisel en la Universidad de Dartmouth invitó al Dr. Walter Humberto Castillo Martell, Superintendente de la SUNASA Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud del Perú y a la Dra. Tatiana Vidaurre, Jefa del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), para discutir el fortalecimiento de una alianza estratégica  entre la Universidad de Darmouth con laSUNASA y el INEN para mejorar el tratamiento del cáncer y cobertura de seguros para esta enfermedad.

La Universidad de Darmouth impulsa el programaDecisiones Compartidas con enfoques basados en derechos y sistemas de información apropiados a los pacientes que padecen cáncer, permite un ahorro en los presupuestos para la atención por esta enfermedad.

La Universidad de Dartmouth es pionera mundial en el análisis de los costos de salud y variaciones, y ha contribuido a crear lo que se denomina la toma de decisiones compartida, modelo utilizado en el cuidado de la salud de los pacientes y basado en la autonomía en la toma de una decisión informada, donde participa el médico, dando información de cómo continuar con sus opciones de tratamiento de salud.

SUNASA está explorando el uso de este modelo para ayudar a proporcionar atención ampliada, de alta calidad en todas las regiones del Perú, que además genera una disminución en los costos de atención. Y cómo desde esta experiencia se puede aportar al desarrollo del Plan Esperanza para la lucha contra el Cáncer en el Perú.

El Dr. Castillo Martell, informó que en junio del 2013, en la ciudad de Lima, la SUNASA organizará un evento con las autoridades de la Universidad de Darmouth, con quienes se viene trabajando en el fortalecimiento de una alianza con él INEN.
 

COMISIÓN DE SALUD DEL CONGRESO APOYARÁ A SUNASA A CONSEGUIR RECURSOS PARA HACER UN TRABAJO EFICIENTE

Ante la gran tarea de lograr que se extienda el aseguramiento universal en todo el país, la presidenta de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, que preside la legisladora Karla Schaefer Cuculiza, expresó el compromiso de esta Comisión en apoyar a la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud –SUNASA, en la obtención de los recursos necesarios para realizar un trabajo eficiente.

Este anuncio lo hizo tras escuchar la presentación del doctor Mario Ríos Barrientos, superintendente adjunto de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud –SUNASA-, quien en representación del Superintendente Nacional, doctor Humberto Castillo Martell, expuso ante la Comisión de Salud del parlamento sobre las acciones de supervisión y fiscalización que realiza esta entidad  y los avances en la protección del asegurado con el fortalecimiento del Aseguramiento Universal en Salud –AUS.

“Gracias doctor (Mario) Ríos, agradecemos la información brindada y asumimos el compromiso, por parte de la Comisión de Salud, para poderlo apoyar en conseguir los recursos que necesita para hacer un trabajo eficiente, ya que tiene una responsabilidad muy grande”, expresó la congresista Karla Schaefer Cuculiza.



Formalización de los actores vinculados al AUS 

El superintendente adjunto Mario Ríos manifestó que se continuará con la formalización de los actores vinculados al AUS a través de las Instituciones Prestadoras de los Servicios de Salud –IPRESS, así como de las Instituciones Administradoras de los Fondos de Aseguramiento en Salud –IAFAS y demás afiliados al Plan Esencial de Aseguramiento en Salud –PEAS-, en su condición de afiliados a los regímenes contributivo, subsidiado o semicontributivo.

Asimismo, consolidar la separación de las funciones de financiamiento, prestación y protección de los derechos de los asegurados, al igual que el establecimiento de 12 unidades desconcentradas en las regiones y mejoras en el Sistema de Información del AUS integrado.

Además de la implementación de un nuevo modelo de supervisión y fortalecimiento institucional de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud –SUNASA.

Todos con un seguro de salud 

 Durante la exposición del doctor Mario Ríos, en la que además de los miembros de la Comisión de Salud, también estuvo presente el viceministro de Salud, José del Carmen Sara.

 

El doctor Ríos informó que el AUS es un proceso orientado a lograr que toda la población residente en el territorio nacional disponga de un seguro de salud que le permita acceder a un conjunto de prestaciones de salud de carácter preventivo, promocional, recuperativo y de rehabilitación, en condiciones adecuadas de eficiencia, equidad, oportunidad, calidad y dignidad sobre la base del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud –PEAS.

Detalló que la SUNASA es un  organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio de Salud, con autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera, está encargada de registrar, autorizar, supervisar y regular a las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud, así como supervisar a las instituciones prestadoras de servicios de salud en el ámbito de su competencia.
De igual forma, resguarda y garantiza el derecho al acceso pleno y progresivo de toda persona al aseguramiento en salud, bajo los principios de universalidad, solidaridad, unidad, integridad, equidad y de participación.

SUNASA REALIZA FORO EN HUANCAVELICA: SEGURO EN SALUD PARA TODOS Y TODAS

Para fortalecer el Aseguramiento Universal en Salud –AUS

Hasta pasada la 1 de la tarde, la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud –SUNASA- realizará un Foro en Huancavelica sobre “Seguro en Salud para todos y todas”, que podrá ser seguido en vivo accediendo al siguiente enlace:http://foro.sunasa.gob.pe . En este certamen participan las organizaciones de la sociedad civil, agentes del AUS y funcionarios del sector salud.

El foro se desarrolla en la avenida Teresa de Josmet, S/N, auditorio del Hospital de EsSalud, en Huancavelica, y será inaugurado por el Director Regional de Huancavelica, médico Hildebrando Carhuallanqui Ramos, y contará con la participación del Superintendente Adjunto de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud –SUNASA, doctor Mario Ríos Barrientos, quien expondrá sobre “El rol de supervisión en el Aseguramiento Universal en Salud –AUS”.

En tanto que “La situación del AUS en la región Huancavelica. Proceso de implementación. Acciones a seguir”, estará a cargo del asesor del Gobierno Regional Huancavelica, doctor Hipócrates Rojas Egoavil.

Finalmente se realizará la entrega de certificados de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud –IPRES registradas en Huancavelica.

Participe con sus comentarios, sugerencias en  http://foro.sunasa.gob.pe

 La SUNASA es un organismo público, de carácter técnico-especializado, adscrito al Ministerio de Salud. Está facultado para regular, autorizar, registrar y supervisar el funcionamiento de las instituciones de salud, sean públicas o privadas, que ofrezcan seguros de salud o atención en salud en el marco del Aseguramiento Universal en Salud.

No hay comentarios: