lunes, 29 de octubre de 2012

Día mundial de la diabetese


Día Mundial de la Diabetes

14 de noviembre

346 millones
80%
2030
En el mundo hay más de 346 millones de personas con diabetes
Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios.
Las muertes por diabetes podrían multiplicarse por dos entre 2005 y 2030

Este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos. El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

La OMS estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes, guarismo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.

Federación internacional de Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos.

Instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina.

Diabetes Action Online


Acción contra la diabetes en la web


Velar por una atención de calidad para los pacientes con diabetes


Reconociendo que la carga de la diabetes para el sector de la salud va en aumento, el programa Diabetes Action Online [Acción contra la diabetes en la web] tiene por objetivo mejorar la calidad de la atención prestada a los pacientes con diabetes. Creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con la Federación Internacional de la Diabetes (IDF), se dirige a las instancias decisorias de todos los niveles del sistema de salud para guiarlas en el proceso de mejora con documentos de apoyo, instrumentos y orientaciones de los expertos.

Información general


El programa Diabetes Action Online es uno de los cinco objetivos de «Actuemos contra la diabetes, ya», un programa conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) cuya finalidad es aumentar sustancialmente la sensibilización mundial acerca de la diabetes y sus complicaciones estimulando y apoyando la adopción de medidas eficaces de vigilancia, prevención y control de la enfermedad.


Junta consultiva y red de expertos


La Junta consultiva, integrada por 12 miembros, es la responsable de la calidad y exhaustividad del contenido de este sitio web. La Organización Mundial de la Salud invitó a esas 12 personas para que orientaran la creación y el mantenimiento de este recurso especializado sobre la atención a la diabetes. Los miembros de la Junta, procedentes de instituciones profesionales del área de la salud pública de diferentes partes del mundo, reúnen una gran variedad de conocimientos técnicos, y su participación y aportaciones son totalmente voluntarias.


Programa de la OMS


  • Su misión
    La misión del Programa de Diabetes de la OMS es prevenir esta enfermedad siempre que sea posible y, cuando no lo sea, reducir al mínimo sus complicaciones y mejorar la calidad de vida.
  • ¿Qué es la diabetes?
    La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
  • La diabetes en los niños
    La frecuencia de la diabetes está aumentando en todo el mundo, y los estudios muestran que también crece el riesgo de que la padezcan los niños.

Boletín de la OMS


  • Diabetes: la paradoja de la tecnología moderna
    La diabetes de tipo 2 suele considerarse una «enfermedad de la civilización». En esta entrevista del Boletín, el Dr. Chris Feudtner defiende que la diabetes de tipo 2, que representa más del 90% de los casos de diabetes, es un producto de la tecnología moderna.
  • El peso de la riqueza
    Los elevados ingresos y el gusto por la comida rápida y las bebidas azucaradas han empujado a los ciudadanos de los Emiratos Árabes Unidos a formar parte del club de la obesidad.


Datos estadísticos de la diabetes en el Perú: http://www.who.int/nmh/countries/per_es.pdf

No hay comentarios: