viernes, 28 de septiembre de 2012

Colonoscopía Virtual

COMPLEMENTo A LA TRADICIONAL

Colonoscopia virtual con TC en casos complejos

Los avances en la imagen médica ya permiten no sólo realizar colonoscopias virtuales, sino ver mucho más en ellas y de forma más fácil.
Enrique Mezquita. Valencia | 28/09/2012

Fuente: DIARIO MEDICO

La colonoscopia virtual obtenida por tomografía computarizada (TC) se ha convertido en una de las principales herramientas de la rutina clínica para el estudio del cáncer colorectal, en especial en los casos en los que las colonoscopias tradicionales no se han podido realizar o completar, ya sea por bucles o estenosis del colon, que no permiten que el endoscopio avance más allá de la región distal del colon, o porque existan riesgos de complicaciones, según se ha puesto de manifiesto en un workshop de la Sociedad Europea de Radiología Abdominal y Gastrointestinal (Esgar, por sus siglas en inglés), celebrado en Valencia.
De acuerdo con los resultados publicados en The New England Journal of Medicine del estudio multicéntrico Acrin, realizado en Estados Unidos, la colonoscopia virtual es tan efectiva como las tradicionales para detectar cáncer colorrectal y pólipos.
Según ha explicado a DM Rosa Bouzas, radióloga del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo y miembro del comité ejecutivo de la Sociedad Española del Abdomen, "la colonoscopia virtual es una herramienta radiológica imprescindible para el estudio del colon, ya que aumenta la sensibilidad en el diagnóstico tanto de los pólipos como del cáncer de colon".
 
Además, un software ayuda al radiólogo en la lectura del estudio para que no cometa errores, ya que debe revisar muchas imágenes y segmentos muy largos.
La colonoscopia virtual es imprescindible para el estudio del colon, ya que eleva la sensibilidad en el diagnóstico tanto de los pólipos como del cáncer de colon

Las indicaciones actuales "son muy concretas y están muy bien establecidas", sobre todo porque la colonoscopia virtual "es la única alternativa capaz de ver siempre el colon derecho". La exploración completa del colon es muy importante, porque "más del cinco por ciento de la población con cáncer tiene otras lesiones concomitantes en el colon o un nuevo cáncer en el colon derecho. Además, el plan quirúrgico depende y puede variar en función de esa exploración".

Algunas indicaciones están en progreso; en concreto, su uso en un cribado universal debe "analizarse en un contexto adecuado". En marzo de 2008 la Sociedad Americana del Cáncer incluyó esta técnica en la lista de las pruebas recomendadas para la prevención y detección del cáncer de colon o de los pólipos tras los buenos resultados de Acrin.
 
Avances
 
En este contexto destacan avances como el Syngo CT Colonography, un nuevo software de Siemens que permite colonoscopias virtuales de alta calidad con dosis de radiación muy bajas. La aplicación combina las ventajas de lectura del 2D y la imagen endoscópica y del 3D, haciendo más rápido y efectivo el análisis del colon con una navegación automática, en tiempo real y una alta definición de la colonoscopia virtual.
 
En este escenario, el apoyo de dos monitores permite cambiar instantáneamente entre ambas vistas sincronizando automáticamente las exploraciones tanto en decúbito prono como en supino en tiempo real, facilitando el análisis de la exploración.
El sistema, que ofrece una actualización sincronizada de las imágenes de la endoscopia, con las vistas multiplanares y globales, posibilita la navegación automática por la línea central del colon y visualizando los hallazgos patológicos que el médico ha marcado y los que el CAD encuentra automáticamente para que sean evaluados por el radiólogo.
Respecto a otros sistemas, permite un marcaje de heces en 3D y la posibilidad de eliminarlas electrónicamente, permitiendo la visualización de lesiones que ocultaran y el uso de preparaciones menos agresivas, al disminuir o eliminar el uso de los laxantes en la preparación de la prueba.
Bouzas ha recordado que el entrenamiento del radiólogo es fundamental en estas técnicas complejas. "A ello contribuyen talleres como éste, donde se analizan con expertos casos reales de colonoscopias virtuales".

No hay comentarios: