lunes, 7 de mayo de 2012

Aseguramiento Universal


De julio 2011 a marzo 2012 el 58.65% de atenciones a nivel nacional son vía telefónica
SUNASA ATIENDE CERCA DE 1500 CONSULTAS DE LOS ASEGURADOS   
·         SUNASA reafirma su compromiso de velar por los derechos y deberes de los asegurados para que sean respetados y cumplidos.

Con la finalidad de difundir los derechos y deberes de los usuarios en salud, así como  recepcionar y monitorear las consultas, quejas y reclamos de la ciudadanía, cuando se vea vulnerado su derecho, la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud –SUNASA, instauró  la Intendencia de Atención a la Ciudadanía y Protección del Asegurado – IACPA, para velar por la adecuada atención de las consultas, quejas y reclamos, así como informar sobre el acceso al régimen de los medios alternativos de solución de controversias a fin de proporcionar al público usuario información oportuna y precisa para la toma de decisiones.
La IACPA, creada como una estrategia dentro del marco de la Ley N° 29344, Ley de Aseguramiento Universal en Salud, ha registrado desde julio de 2011 a Marzo del 2012 cerca de 1500 atenciones absueltas, entre consultas y orientaciones de reclamos y quejas.
En el segundo semestre del 2011, registró alrededor de 1000 consultas a través de sus diferentes canales de atención, vía telefónica, portal WEB, correo electrónico, cita personal y medio escrito y más de 100 atenciones de quejas y orientaciones por reclamos.
En este primer trimestre 2012 se han registrado 387 atenciones de consultas y 43 atenciones de quejas y orientaciones de reclamos presentados por la ciudadanía en general y por los asegurados del AUS sobre diversos temas vinculados al Aseguramiento Universal en Salud.
Cabe mencionar que el 58.65 % de los registros a la fecha son vía telefónica, por tal motivo ante el avance progresivo del AUS y la creciente demanda por parte de los usuarios, la IACPA, viene elaborando mecanismos para satisfacer en forma oportuna  la necesidad de los usuarios, considerando dentro de sus proyectos la pronta implementación de la línea gratuita para los usuarios de provincias.
La SUNASA a través de la IACPA se muestra ante la ciudadanía como una ventana de acceso, a la cual pueden acudir para resolver y absolver las insatisfacciones e inquietudes respecto a la Ley N° 29344 y su Reglamento, marco legal de las IAFAS e IPRESS, normativa general de salud, procedimientos establecidos en el TUPA, marco regulatorio del SCTR, SOAT, AFOCAT, entre otros.
La IACPA, como órgano responsable de canalizar las consultas, quejas y reclamos así como conducir actividades orientadas a fortalecer el ejercicio del derecho y la protección del asegurado, pone a su disposición sus canales de atención: Teléfono: 3726150 en el Horario de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. anexo de consultas 5459/5516, anexo de reclamos y quejas 5515 o al correo electrónico: atencionalusuario@sunasa.gob.pe, portal web: www.sunasa.gob.pe, cita personal o medio escrito en la Av. Velasco Astete N°1398

No hay comentarios: