lunes, 7 de mayo de 2012

Derechos de los asegurados al AUS

Como usuarios de los servicios de salud debemos tratar a los demás como quisiéramos ser tratados
¿Sabes cuáles son tus derechos y cuáles son tus deberes como asegurado?
  • Así como las aseguradoras y establecimientos de salud tienen obligaciones que cumplir, los usuarios también.
  • SUNASA en su papel promotor de la Cultura del AUS hace énfasis en los derechos y deberes de los asegurados.
Como en todo establecimiento de salud, sea público o privado, existen normas y reglamentos que buscan brindar una mejor atención a los usuarios por parte del personal de salud, pero llevar una sana convivencia no sólo depende del personal de salud, por eso es necesario que quienes hacen uso de estos servicios no sólo conozcan cuáles son sus derechos – para que en algún momento, de ser necesario, los hagan respetar – sino que también conozcan sus deberes, para asumir una participación activa en el cumplimiento de los mismos.
Conozca sus derechos y deberes como usuario de los servicios de salud:
Toda persona tiene derecho a:
  • Ser tratado con dignidad y respeto, sin discriminación de algún tipo.
  • Recibir atención de emergencia en cualquier establecimiento de salud, público o privado.
  • Recibir atención oportuna, con calidad, calidez y tecnológicamente adecuada en todo establecimiento de salud.
  • Conocer  la identidad y grado de preparación de las personas que le prestan el servicio.
  • Que en las recetas médicas se consigne con letra clara: el nombre del medicamento, presentación, dosis y vía de administración, así como el nombre y colegiatura del profesional.
  • Recibir información completa sobre su estado de salud, diagnóstico y posibles resultados, así como las alternativas del tratamiento.
  • Aceptar o rechazar un procedimiento o tratamiento después de haber sido informado.
  • Que se mantenga la confidencialidad de su atención e historia clínica.
  • Presentar una queja o reclamo cuando sus derechos no hayan sido respetados.
*Artículo 29° del Reglamento de la Ley N°29344, Ley del Aseguramiento Universal en Salud; Ley N° 26842. Ley General de la Salud; Ley N° 29414 Ley que establece los Derechos de las personas usuarias de los servicios de salud.
Toda persona tiene el deber de:
  •  Contar con su DNI y estar afiliado a un seguro de salud.
  •  Brindar en forma veraz, clara y oportuna la información solicitada sobre su estado de salud.
  •  Dirigirse con respeto a todas las personas, sean pacientes o personal de salud.
  •  Acudir a sus citas programadas y respetar las normas del establecimiento de salud.
  •  Cumplir las indicaciones de prevención, tratamiento y recuperación brindadas por el personal de salud.
  •  Participar en las actividades de promoción y prevención organizadas por los establecimientos de salud.
  •  Cuidar y hacer buen uso de las instalaciones de los establecimientos de salud. 
  •  Informarse sobre la cobertura de su plan de salud (reglas, beneficios, limitaciones, exclusiones).
  •  Utilizar los procesos de queja y/o reclamo en forma adecuada y oportuna.

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