jueves, 30 de junio de 2011

Beneficios de cambiar los hábitos de vida para prevenir el cáncer de mama

Son muchos los riesgos que hoy se conocen respecto al cáncer, entre estos factores hay uno en especial que un paciente no puede modificar -su historial familiar- sin embargo, la actividad fisica y otras acciones que conforman el hábito son características que pueden ser modificadas..
Un estudio realizado por Petracci y colaboradores encontró a partir de los datos de mujeres residentes en distintas regiones de Italia permitió cuantificar las ventajas que se obtendrían tras abandonar hábitos relacionados con el cáncer de mama.
Este estudio, se realizó con  más de 2 mil 569 pacientes de entre 35 y 64 años que sufrieron cáncer de mama en Florencia entre 1989 y 1993, y un número equivalente de mujeres que se usaron como grupo de comparación. El diseño del estudio consideró  cinco factores de riesgo no modificables (características reproductivas, educación, ocupación, historial familiar e historial de biopsias) y otros tres modificables: consumo de alcohol, ejercicio físico recreativo e índice de masa corporal.
Para clasificar si las pacientes seguían un estilo de vida saludable se determinó su índice de masa corporal -teniendo en cuenta si eran mayores o menores de 50 años-, su consumo de alcohol -dependiendo de si nunca bebieron, lo hicieron pero ya lo habían dejado, o bien seguían haciéndolo- y el ejercicio físico realizado entre los 30 y los 39 años -distinguiendo si se completaban más de dos horas semanales de deporte o no-. Por último, y tras ajustar los parámetros oportunos, se estudió cuál sería la reducción del cáncer de mama si pudieran eliminarse los factores de riesgo modificables, dejando intactos los no modificables.
Los resultados indican que al cabo de dos décadas, la reducción de estos tumores entre mujeres de 65 años sería del 1,6%.
El porcentaje, no es muy elevado. Pero hay un efecto considerable desde el punto de vista de población: por cada millón de mujeres, habría 16 mil que evitarían la enfermedad. Además, las personas más beneficiadas por este efecto serían precisamente aquellas que tienen más factores de riesgo no modificables. Entre esta población, la reducción calculada ascendería hasta el 4,1%.



Así por ejemplo estimando el riesgo a 20 años, una mujer que haya dejado de beber tendrá un 0,7% menos de posibilidades de padecer cáncer de mama que otra que haya conservado el hábito. Mientras que superar el límite establecido de masa corporal (obesidad) conlleva un aumento de riesgo del 5,6%. El motivo es que, aunque a los 65 años la incidencia de la enfermedad es mayor, "las mujeres de más edad tienen una distribución más favorable de los factores de riesgo".

Estas cifras son, proyecciones estadísticas y tienen sus limitaciones. Aunque también la solidez del diseño del estudio, orienta sobre los beneficios posibles de evitar estos  hábitos (consumo de alcohol, sedentarismo y obesidad)  que son por causa de nuestra conducta cotidiana.
Los resultados de la investigación, podrían no ser aplicables a otros lugares; por cuestiones culturales, genéticas, etc. Sin embargo, los datos servirían para "enfatizar la necesidad de estudios de estos hábitos modificables a nivel local, a fin de  proporcionar las mejores estimaciones de riesgo y ayudar en la toma de decisiones de la población general y de los esquemas de tratamiento a desarrollarse.

Fuente:
1.- Petracci E, Decarli A, Schairer C, Pfeiffer RM, Pee D, Masala G, Palli D, Gail MH. Risk Factor Modification and Projections of Absolute Breast Cancer Risk. J Natl Cancer Inst

Noticias y artículos relacionados:

Aseguramiento Universal en Salud Mayo - Junio 2011



EDITORIAL: NECESIDAD DE CONTINUAR CON LAS REFORMAS

El Gobierno realizó reformas de fondo en salud, educación y descentralización. Además entregó más de 151 mil obras a los más pobres. El Diario Oficial el Peruano refiere que en el ámbito de la salud, sólo en hospitales se han invertido 4 mil 600 millones de nuevos soles, cifra que no incluye contratación de nuevos médicos del Ministerio de Salud y la seguridad social. Esta es la mayor inversión realizada en salud en los últimos 30 ó 40 años. Además en el 2010 se vacunó a millones de niños, año en el cual se invirtió 410 millones de nuevos soles. (28/6/2011: El Peruano, Pág. 12)

PIDE ANULAR LEY DE ASEGURAMIENTO

La actual Ley de Aseguramiento Universal en Salud vulnera el derecho de la ciudadanía a gozar de este beneficio básico, manifestó el abogado Marco Barboza, quien informó que en diciembre de 2010 presentó una acción de nulidad de la norma ante el Tribunal Constitucional. (27/6/2011: Primera Pág. 10)

EL 39,6% DE LA POBLACIÓN ACCEDE AL SEGURO INTEGRAL DE SALUD

En amplio informe se señala que el 9% del presupuesto mensual de las familias peruanas se dedica a la salud. Asimismo se indica que el 63,4% de la población tiene un tipo de seguro de salud. De acuerdo con el INEI (Enaho 2009), el 39,6% accede al SIS y el 19,1% tiene únicamente EsSalud. (27/6/2011: Comercio Pág. A1, Pág. B1, Pág. B12 y Pág. B13)

PLANES DE SALUD

Clínica San Pablo. Complejo Hospitalario San Pablo presenta primer Plan Esencial de Aseguramiento en Salud – PEAS Siempre Sanos. El Gerente Comercial, Manuel Marroquín, señaló que el Complejo ha sido la primera entidad en el campo de la salud que se adecuó a Ley de Aseguramiento Universal en Salud. Las coberturas están ceñidas a lo que dice la Ley y los aportes mensuales van desde los S/.42. (20/6/2011: Suplemento Seguros para todos –El Comercio Pág. 8)

Clínica Ricardo Palma. El Dr. César Villarán, Presidente Ejecutivo de la clínica Ricardo Palma, explica las ventajas de Plan Salud. “Es importante resaltar que del 100% de los inscritos, el 93% no contaba con un seguro de salud anterior. Es decir, se está creando una cultura de aseguramiento en salud”. Indicó que el Plan Salud tiene un costo menor en alrededor de 20% con respecto a planes de salud similares, además es supervisada por la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (SUNASA) que controla la calidad de la atención que brindamos y que el programa sea financieramente sólido. (20/6/2011: Suplemento Seguros para todos –El Comercio Pág. 13)

SALUD PROTEGIDA

Según el último informe de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (SUNASA) el 35,3% de la población peruana no se encuentra afiliada a ningún seguro de salud. Por eso es necesario que continúen los esfuerzos por impulsar el dinamismo del sector. (20/6/2011: Suplemento Seguros para todos –El Comercio Pág. 20)

EJECUTIVO PRESENTA INICIATIVA PARA SOSTENIMIENTO DEL AUS

El Ejecutivo envió un proyecto de Ley al Congreso donde prevé un mecanismo estable de financiamiento público para el sostenimiento del Aseguramiento Universal en Salud para los próximos años, informó el ministro Oscar Ugarte. (20/6/2011:  El Peruano Pág. 3 - Pág. 19; Gestión Pág. 6)

REGLAMENTO DE REGISTRO DE AFILIADOS AL AUS Y REGLAMENTO DE REGISTRO DE IPRESS FUERON APROBADOS

El Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano publicó dos Resoluciones de la Superintendencia, las cuales reglamentan el registro de afiliados al AUS y registro de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud - IPRESS respectivamente. (6/6/2011: El Peruano Portada – Normas Legales)

ROF DE LA SUNASA FUE PUBLICADO EN LAS NORMAS LEGALES DE EL PERUANO

El Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la SUNASA fue publicado el pasado domingo en las normas legales del diario oficial El Peruano. “Con la aprobación del documento técnico, la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud ya cuenta legalmente con una estructura orgánica, funciones generales y específicas de la entidad y de cada unidad orgánica” así informó el Intendente General Abel Salinas Rivas. (6/6/2011: El Peruano Normas Legales)
 
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO EN SALUD SUNASA

Av. Velasco Astete N° 1398 – Santiago de Surco
3726127 – 3727018, anexo 5907
Escríbenos:



SUNASA difunde cultura de aseguramiento en salud

SUPERINTENDENCIA ORGANIZÓ FORO EN AREQUIPA

La Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud debatió diferencias en el costo de medicamentos en farmacias y clínicas privadas, también informó sobre el proceso de implementación del AUS en Arequipa. Superintendente Nacional, Dr. Melitón Arce Rodríguez, anunció que estas actividades interinstitucionales buscan crear nexos con las instituciones vinculadas al AUS. (27/6/2011: Diario el Pueblo, Diario Correo, Diario Noticias; Diario La Voz)

SUNASA DIFUNDE CULTURA DE ASEGURAMIENTO EN SALUD

Cajamarca, será uno de las próximas ciudades piloto del Aseguramiento Universal en Salud, así lo adelantó el Superintendente Adjunto de la SUNASA, Dr. Abel Salinas Rivas, quien resaltó la iniciativa de las autoridades regionales y de salud por ofrecer servicios de calidad y oportunidad, estas afirmaciones las brindó durante el Foro Regional de Socialización de las normas y procesos de implementación del Aseguramiento Universal en Salud en Cajamarca que contó con la participación de autoridades regionales, locales y del sector salud. (27/6/2011: El Mercurio; El Cajamarquino; RPP Noticias, Canal 21; Canal 45)

La importancia de las vacunas

La vacunación de las poblaciones, ha permitido que muchas enfermedades que provocaban epidemias en la antigüedad prácticamente hayan desaparecido. Las vacunas que una persona necesita son diversas, para el país el Ministerio de Salud ha aprobado un grupo de vacunas que se aplican gratuitamente y que inmunizan a la niñez contra diversas enfermedades incluyendo el Virus Papiloma Humano (VPH).

¿Qué son las vacunas?
Las vacunas son medicamentos elaborados a partir de los agentes infecciosos o parte de ellos, tratados e inactivados con la finalidad de eliminar su capacidad de producir enfermedad y mantener su capacidad de estimular la respuesta de protección (sistema inmunológico) del organismo de la persona vacunada.
Actualmente existen vacunas para evitar diferentes enfermedades: Hepatitis A, Hepatitis B, Difteria, Tétanos, Tos ferina, poliomielitis, Sarampión, Rubéola y Parotiditis, Meningitis meningocócica C, Infección invasora por neumococo, Infección invasora por Haemóphilus influenzae tipo b; Varicela, Fiebre tifoidea; Fiebre amarilla y Gripe. Así como otras vacunas de uso más limitado.


¿Cómo actúan las vacunas?

Muchas enfermedades son producidas por microorganismos (virus, bacterias, etc.). Cuando un microorganismo nos ataca, nuestro cuerpo se defiende produciendo anticuerpos que intentan limitar sus efectos. De esa manera, si el microorganismo es vencido, quedamos inmunes a esa enfermedad por un determinado tiempo o en algunos casos la inmunidad puede ser por toda la vida.

Basados en este principio se desarrollaron las vacunas, constituidas por  microorganismos muertos, atenuados, o parte de ellos, las cuales se administran a un paciente sano con el  fin de que su cuerpo reaccione frente a la vacuna, "venciendo" fácilmente a los microorganismos y quedandox inmune al mal.
Hay vacunas “simples”, que combaten una enfermedad específica, y las llamadas “mixtas” o múltiples, que actúan sobre varias a la vez.

¿Cómo se aplican las vacunas?

Las vacunas se aplican mediante inyección a través de la piel, y con menos frecuencia vía oral (poliomielitis, fiebre tifoidea, cólera). En muchos casos son necesarias varias aplicaciones para conseguir que el efecto protector se mantenga durante años.

Para facilitar la correcta aplicación de las vacunas en la infancia todos los países tienen elaborados unos esquemas de vacunación en la infancia: los calendarios de vacunaciones infantiles. En ellos se definen las vacunas, las dosis y las edades de aplicación en la consulta del pediatra.

Para reducir el número de inyecciones se utilizan las vacunas combinadas, es decir vacunas en las que en una misma inyección se juntan varias vacunas (p.e. la vacuna pentavalente frente a la Hepatitis B, el Haemóphilus influenzae tipo b, la difteria, la tos ferina y el tétanos).

¿Por qué no se vacunan todos?

A pesar de los esfuerzos y campañas de vacunación que hacen los países para vacunar a la población contra algunas enfermedades infecciosas, no todas las personas son vacunadas y por ende muchos aun se afectan por enfermedades que pueden prevenirse.
Dentro de las condiciones asociadas a ello, se encuentra que algunas personas y padres de familia tienen temores respecto a los efectos secundarios de las vacunas; otros cuestionan su eficacia. En cualquiera de estos casos, numerosos estudios científicos a escala mundial y años de uso de muchas de estas vacunas desvirtúan estas preocupaciones.

Otra razón de no vacunación es el desconocimiento de las vacunas que nos corresponden a nosotros o a nuestros hijos; allí es importante recordar que existe un esquema de vacunación nacional que debemos conocer y cumplir. Siendo extremamente importante que todo adulto o niño tenga todas sus vacunas recomendadas al día; con especiales énfasis niños menores de 6 años, quienes tienen mayor riesgo, debido a que son los más vulnerables a contraer infecciones.



¿Las vacunas tienen efectos adversos?

Como cualquier otro tratamiento médico o farmacológico, las vacunas pueden tener efectos secundarios que dependen en gran parte de la respuesta de la persona vacunada, es decir, de factores individuales, que no pueden predecirse. Hay efectos secundarios leves de tipo local como inflamación y dolor en el punto de la inyección. O que afectan a los bebés en general como fiebre moderada, llanto o mal humor durante un par de horas. En muchísimo menor número de casos puede haber efectos mayores. En muy raras ocasiones puede producirse una lesión importante. Sin embargo, debemos recordar que el riesgo de que ocurra una lesión similar o peor, es mucho mayor en caso de padecer las enfermedades que las vacunas protegen.


Campaña Nacional de Vacunación

El Ministerio de Salud con el fin de reforzar la proteccion de los menores de 4 años y protegerlos contra las enfermedades inmunoprevenibles ha lanzado la "Campaña Nacional de Vacunación" que tiene como fin:
  1. Vacunar a todos los niños con esquema incompleto de vacunación e incrementar coberturas a más del 95%.
  2. Vacunar con 2 dosis adicionales de vacuna APO en los niños y niñas de 1 a 4 años, 11 meses 29 días de edad, para reducir o eliminar el acúmulo de población susceptible de enfermar por Poliomielitis.
  3. Vacunar con 1 dosis de vacuna SPR a la población de 1 y 4 años, para completar el esquema de vacunación en el niño y lograr reducir o eliminar el acúmulo de población susceptible de enfermar y/o morir por Sarampión, Rubéola y SRC.
  4. Vacunar con 1 dosis de SR a los niños de 2 a 3 años 11 meses y 29 días, independientemente de su estado vacunal.
  5. Fortalecer la vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación
Finalmente debe recordarse que la vacunación es una de las mejores formas de prevenir enfermedades, su uso es seguro, en caso de dudas y si su hijo padece de alguna enfermedad consulte a su médico a fin de una mejor orientación.


Vacuna a tu familia, protege a tu comunidad

Con este lema simbólico, la Semana de Vacunación en las Américas se celebró este 2011 con 45 países y territorios de la región movilizados para lograr que 41 millones de niños y adultos se vacunaran contra enfermedades que son prevenibles.
Esta iniciativa implica un esfuerzo extraordinario en la búsqueda por avanzar en la equidad y el acceso a la vacunación de todas las personas sin distinción, que ha convertido a la región en líder mundial en la erradicación de muchas enfermedades.



Si no puede ver el video ingrese aqui

SUNASA se suma a campaña a favor de vacunaciones

La Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud - SUNASA en el marco de la cultura de prevención en la salud apoya la campaña a favor de las inmunizaciones promocionada por la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, ya que la vacunación es una responsabilidad de todos los peruanos.




Día mundial contra la Hepatitis B

20 de Junio - Día Mundial de Lucha contra la Hepatitis B

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró al 20 de junio de cada año como “Día Nacional de la lucha contra la Hepatitis B”.

Cabe señalar que la lucha contra la Hepatitis B se inició en el Perú a través del Minsa, con diversas acciones de prevención como la vacunación, la promoción de comportamientos y hábitos saludables de vida, así como el adecuado manejo de los Bancos de Sangre.


Así, mediante la Resolución Ministerial N° 470-2011-Minsa publicada el 17/6/2011 en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se señala que el Día de Lucha contra la Hepatitis B busca emprender acciones que favorezcan la adecuada aplicación y sostenibilidad de las intervenciones sanitarias para su control.

La norma recuerda que el 16 de junio del año 2010 se dispuso que la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y Sida asuma y ejercite las funciones de prevención, diagnóstico y tratamiento para el control de la hepatitis B.

En el marco de esta conmemoración, que coincide con el Día Mundial contra la Hepatitis B, el Minsa realizó este 20 de junio una jornada informativa sobre la enfermedad, que incluyó una campaña de vacunación gratuita.

Norma en consulta

El Ministerio de Salud, dispuso el 17/6/2011 la pre publicación del proyecto de la “Norma Técnica de Salud para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la Hepatitis Viral B en el Perú”, en su portal institucional de internet. La norma lleva la firma del titular de la cartera, Dr. Óscar Ugarte Ubilluz.

La Resolución Ministerial Nº 471-2011-Minsa dispone que la Oficina General de Comunicaciones publique dicha disposición, a efectos de recibir las sugerencias y comentarios de las entidades públicas o privadas, y de la ciudadanía en general, durante el plazo de quince días calendario.

En el artículo 2º se encarga a la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP), la recepción, procesamiento y sistematización de las sugerencias y comentarios que se presenten, a fin de elaborar el proyecto correspondiente.

En el considerando de la presente resolución se indica que la presente resolución se emite con la finalidad de lograr el desarrollo de la persona humana, a través de la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de su salud y del desarrollo de un entorno saludable, con pleno respeto de los derechos fundamentales de la persona.

Día nacional de lucha contra la hepatitis B

En el marco de la celebración por el Día Nacional de la Lucha contra la Hepatitis B en el Perú, la viceministra de Salud, Dra. Zarela Solís Vásquez, anunció que la población en general podrá vacunarse contra esta enfermedad durante todo el año, sin costo alguno, en los diversos centros de salud de todo el país.

“Hemos avanzado bastante en la lucha contra la hepatitis B. El año 2010 se vacunó a más de 500 mil niños que hacen un 90% de la cobertura total, porque creemos que lo más importante es la prevención, pero es necesario el apoyo de la población debido a que muchas veces la gente no acude a vacunarse”, afirmó.

En ese sentido, dijo que cualquier persona de toda edad que quiera protegerse de esta enfermedad, solo tendrá que acudir al centro de salud más cercano a su vivienda para que reciba las tres dosis de la vacuna contra la hepatitis B.

En ceremonia realizada en los jardines de la sede central del Ministerio de Salud (Minsa), Solís indicó que las comunidades indígenas Kandoshi - Shapra y Ashaninka son las más afectadas con esta enfermedad y que por ello se decidió establecer un plan nacional de acción en estas zonas, así como declarar el 20 de junio como el Día Nacional de Lucha contra la Hepatitis B.

Recordó que estas comunidades fueron las primeras en ser protegidas contra la hepatitis B, por lo que todos sus niños están inmunizados contra este mal y que se ha iniciado un programa de tratamientos para los pobladores que padecen de la enfermedad, acción a la cual comprometió todo el esfuerzo del sector Salud.

El evento también sirvió para aconsejar sobre la prevención de las infecciones de transmisión sexual, incluyendo la hepatitis B, y los avances en la lucha contra esta enfermedad a profesionales, autoridades, personal de salud, representantes de la sociedad civil, agencias de cooperación y a la población en general.

Cabe señalar que la lucha contra esta enfermedad se inició en el Perú a través de este sector, con diversas acciones de prevención como la vacunación, la promoción de comportamientos y hábitos saludables de vida, así como el adecuado manejo de los Bancos de Sangre.

Las zonas más afectadas en el Perú por la hepatitis B son las regiones que tienen población indígena y las que viven en la sierra, pero además existe el riesgo de contraer el mal por parte del personal de salud, las trabajadoras sexuales, hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y personas provenientes de zonas endémicas.

Estudios realizados por técnicos del Minsa señalan que en países con elevada prevalencia de la hepatitis B, la transmisión vertical puede ser la principal forma de contagio, debido a la alta proporción de mujeres en edad fértil que son portadoras de esta enfermedad sin saberlo y que la transmiten a sus hijos durante el parto.

En relación a las acciones de prevención de riesgos de infección, el Minsa ha logrado en el último año distribuir más de 70 millones de condones, y se ha brindado 800 mil consejerías a población vulnerable para prevención de ITS (pre test, post test y soporte).

Acompañaron a la viceministra de Salud, el Director General de Salud de las Personas (DGSP), Dr. Carlos Acosta Saal, el Presidente de la Alianza Mundial Contra la Hepatitis, Sr. Charles Gore, Licenciado Edson Aguilar, representante de la Asociación Ciudadana de Lucha contra la hepatitis y el representante de la etnia Candoshi-Shapra, Guiilermo Sundi.

Transmisión

Cualquier persona puede contraer hepatitis B, especialmente las que tienen relaciones sexuales sin protección o usan drogas inyectables tienen más probabilidades de contraerla.

La hepatitis B puede vivir en todos los líquidos del cuerpo, pero se transmite principalmente a través de la sangre, el semen y los líquidos vaginales. El virus también puede vivir en líquidos del cuerpo como la saliva, las lágrimas y la leche materna.

Es posible infectarse de las siguientes maneras:

-Teniendo relaciones sexuales (por vía vaginal, anal u oral) con una persona infectada.

-Compartiendo artículos personales como hojas de afeitar, cepillos de dientes y cortaúñas con una persona infectada

-Compartiendo agujas para inyectarse drogas con una persona infectada

-Usando agujas o equipo no estéril para hacerse tatuajes, perforarse los oídos para ponerse aretes, o aplicar acupuntura

-Una madre infectada con hepatitis B también puede transmitirle el virus a su bebé durante el parto.
Fuente: MINSA

Historia de la lucha contra los Virus

Los virus a través de la historia se han convertido en una de las principales amenazas a la humanidad, el siguiente gráfico interactivo del portal "El Mundo" se sintetiza los hechos históricos más importantes en la lucha contra ellos.



Día mundial del donante de sangre

14 de junio -“Día Mundial del Donante de Sangre”


Dato:


El 14 de junio de cada año se celebra el “Día Mundial del Donante de Sangre” como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo. Este día ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a la sangre segura mediante la donación voluntaria y no remunerada.

En el Perú, las 300 mil unidades de sangre que se debieran recaudar anualmente, sólo se captan 198 mil, habiendo un déficit de 102 mil unidades, afectando principalmente a las víctimas de accidentes de tránsito, gestantes y personas que van a ser operadas, así lo informó el Dr. Nolberto Quezada, coordinador del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas).

El especialista llamó la atención de este tema, pues en el caso de las gestantes la falta de donantes se traduce en consecuencias trágicas como las muertes maternas por hemorragias. “A pesar de que las muertes maternas han disminuido, un gran porcentaje (40%) se debe a las hemorragias, y esto es en gran medida debido a la falta de sangre y sus derivados”, señaló.

Nolberto Quezada también dio a conocer que otro problema que ocasiona la falta de donantes de sangre es el rechazo o postergación de las intervenciones quirúrgicas, perjudicando la salud de los pacientes.

“Las unidades de sangre, elemento básico para salvar la vida de miles de pacientes que diariamente son víctimas de accidentes de tránsito, sufren de alguna enfermedad o son madres parturientas con hemorragias, son altamente escasas en el Perú, convirtiéndolo en el país de más baja donación voluntaria dentro de América Latina”, refirió.

Por ello, en el marco del “Día Mundial del Donante de Sangre” que se celebra el 14 de junio y que este año tendrá como lema “Buscando héroes… más donantes de sangre más vidas sanas”, se fortalecerá la campaña de difusión y captación de donantes de sangre en todo el país.

Falta de cultura de donación voluntaria

El coordinador del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas manifestó que la falta de cultura de donación voluntaria de sangre coloca al Perú debajo de países como Bolivia y Ecuador, y esto se debe entre otras cosas en que las personas siguen creyendo en los mitos, lo que influye en su decisión de donar sangre.

“Lo que tradicionalmente ha venido sucediendo es que ante los escasos recursos de los bancos de sangre se recurre a los familiares y amigos y hasta se compran las unidades. Este mecanismo tiene que cambiar para poder contar con un stock de sangre que sirva para las emergencias”, señaló el Dr Nolberto Quezada. .

Explicó que si los peruanos donáramos de dos a tres veces al año, se lograría satisfacer la demanda y se podría atender los pacientes con cáncer, aquellos que han sufrido quemaduras y a las víctimas de accidentes de tránsito entre otros.

“En los países desarrollados sólo se obtiene sangre por vía altruista y se han realizado importantes campañas para captar a los más jóvenes y así tener material seguro, situación que queremos repetir en nuestro país y que ya estamos desarrollando”, aseguró.

La práctica de reclutar a la población más joven para que entregue su sangre en forma habitual ha dado buenos resultados en muchos países, es por eso que en el Perú el Minsa está poniendo en práctica esta modalidad de gestión.

MINSA HACE LLAMADO PARA ACABAR CON MAFIAS QUE VENDEN SANGRE


Un llamado a donar sangre voluntariamente para acabar con las mafias que venden este elemento vital y ponen en riesgo a los pacientes, pues podrían trasmitirles enfermedades mortales como el VIH/Sida o la hepatitis, hizo la viceministra de Salud, Dra. Zarela Solís Vásquez, durante la ceremonia central por el Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora hoy 14 de junio.

En la sede central de este sector, Solís Vásquez explicó que diariamente cientos de pacientes necesitan de unidades de sangre para salvar sus vidas pero los bancos de sangre muchas veces se encuentran desabastecidos de este líquido vital, pues solo el 5% de donaciones son voluntarias. Es decir, el 95% de la población no dona sangre si no es su familiar o algún conocido el que lo necesita.

Esta situación hace que los familiares, que están desesperados al ver que la vida de sus seres queridos se les va de las manos, recurran a comprar sangre a las mafias que operan en los alrededores de los hospitales sin saber que de esta forma los están poniendo en riesgo, pues pueden trasmitirles enfermedades mortales como el VIH/Sida o hepatitis, entre otras, señaló la viceministra.

Esto tiene un trasfondo grave y es que el Perú está en el último lugar de América Latina en donación voluntaria de sangre, lo que hace propicio la operación de estas mafias.

“Quien les habla es médico cirujano y he vivido en carne propia lo que significa perder una vida por la falta de sangre. Una sociedad que recupera valores y principios no debería tener esas cifras cuando está al alcance de nuestras manos dar vida a las personas que no conocemos. Seamos héroes, donemos sangre y salvemos la vida de muchos que nos necesitan”, enfatizó la Dra. Solís tras invocar a la población a acabar con estas mafias transformándonos en donantes voluntarios asiduos.

Deportista y artistas se suman a campaña

La voleibolista y congresiste electa Leyla Chihúan y las cantantes “Las Romerísimas”, se aunaron a la Campaña Nacional de Donación "Buscando héroes… más donantes de sangre, más vidas sanas", que impulsa el Minsa a través del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas), y se hicieron miembros de la Asociación de Donantes Voluntarios de Sangre, comprometiéndose a impulsar este acto altruista entre los jóvenes peruanos.

Reconocimiento de donantes voluntarios

En ceremonia especial celebrada en el hall del Ministerio de Salud, Solís Vásquez reconoció a los donantes voluntarios que desinteresadamente proporcionaron su sangre para salvar la vida de los pacientes.

“El Minsa brinda un homenaje especial a estos ciudadanos que se han convertido en los héroes de muchos pacientes, ya que sin siquiera conocerlos, sin impórtales su nombre o apellido han donando sangre y de esta manera ayudaron a salvarles la vida”, indicó la viceministra.

Cabe señalar que este portafolio ha realizado denodados esfuerzos para continuar impulsando una cultura de donación voluntaria y altruista de sangre entre la población en general, que permita dotar de suministros a los Bancos de Hemoterapia de Lima y del país, a fin de poder prestar ayuda a quienes por problemas de salud.

Fuente: MINSA

Día mundial sin Tabaco

El 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos del consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces para la disminución del tabaquismo, segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y principal epidemia sanitaria prevenible.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987, para llamar la atención mundial sobre el tabaquismo y sus efectos letales, promoviendo mensajes claros y positivos en todos los ámbitos gubernamentales, civiles, educativos, familiares, etc. Ciertamente va mucho más allá que 24 horas de abstinencia de tabaco, en sus distintas formas, en todo el mundo.

En los últimos veinte años, este día ha sido recibido tanto con entusiasmo, como con resistencia en todo el mundo, tanto por parte de gobiernos, como organizaciones de la salud pública, fumadores, productores y la industria del tabaco, entre otros.

Cuidar especialmente a la infancia del tabaco y sus daños, es una de las más necesarias y eficaces acciones para construir la Paz. Es tiempo de evolucionar como sociedad, para elegir lo bueno y lo sano para todos, comenzando por los chicos.

Elegir conductas que perjudican a los demás, especialmente a quienes no pueden defenderse, debería estar fuera de toda discusión. De ninguna manera puede considerarse el tabaquismo "un derecho" cuando su práctica deriva en diversas formas de enfermedad y sufrimiento.

Habrá que poner en juego la mayor creatividad humana para reemplazarlo, incluso en términos económicos, para desarrollarnos como sociedad libre de humo, comprometidos con el bien común, que en definitiva es la Paz hecha acción.

Peligros del tabaco en la infancia

por Dr. Fernando García-Sala

Durante el embarazo, se ha comprobado que el consumo de tabaco por parte de la madre se relaciona con problemas de envejecimiento de la placenta con el consiguiente riesgo de desnutrición intrauterina, bajo peso al nacimiento e incluso aborto. Esto es lógico ya que la nicotina ocasiona un menor flujo de sangre a la placenta con la consiguiente merma de oxígeno al feto, causando los problemas antes mencionados. Existen evidencias de que los hijos de madres fumadoras durante el embarazo tienen mayor propensión a padecer déficit de atención, hiperactividad y mayor posibilidad de tener un autismo en comparación con los hijos de madres no fumadoras.

Durante la lactancia, se ha comprobado que la nicotina pasa al bebe a través de la leche materna ocasionando en el recién nacido mayor riesgo de padecer cólico, mayor irritabilidad por el efecto de la nicotina, rechazo del pecho al notar en algunos casos mal sabor de la leche y mayor probabilidad de padecer bronquiolitis.

El pulmón del niño está en continuo desarrollo hasta los diez años de vida por lo que exponer a nuestro hijo al humo del tabaco va a ocasionar una merma en el desarrollo de sus pulmones con mayor secreción de moco ya que el tabaco es un irritante químico que al inhalarlo aunque sea de forma pasiva ocasiona que sus pulmones reaccionen produciendo moco para protegerse lo que da lugar a que el niño tenga más accesos de tos para limpiar sus vías aéreas y por otro lado ese moco es un excelente caldo de cultivo para que cualquier germen habitual en nuestro medio anide y ocasione cuadros tan importantes como neumonías o bronquitis.

Por otro lado se ha evidenciado un mayor número de casos de lactantes con muerte súbita si viven en ambientes con humo. No me vale que los padres me digan que no fuman delante de sus hijos ya que aunque no fumen delante de ellos, los niños viven en la misma casa y por tanto si el padre fuma "solo" en la cocina, el niño tarde o temprano entrara en la misma y aunque creamos que no hay humo, seguro que día tras día iremos perjudicándolos. Por otro lado, el fumador no se da cuenta de que su ropa huele a tabaco y que solo el contacto de su hijo con la misma es suficiente para ocasionarle los problemas antes mencionados.

Los hijos de padres fumadores son niños más enfermizos, con cuadros respiratorios continuos y en los niños asmáticos, las crisis son más repetidas por lo que acuden muchas más veces al pediatra o a las urgencias del hospital, toman más medicamentos al estar continuamente enfermos y se ha constatado que precisan más ingresos hospitalarios que los niños que viven libres de humo.

No nos sirve que los padres manden a sus hijos a un colegio fuera de la ciudad para evitar la polución y al llegar a casa los sometan a una polución evitable que les perjudica. Todos los padres son muy celosos del cuidado de la salud de sus hijos, pero muchas veces olvidan que el fumar es una actitud negativa además de ser un mal ejemplo para cuando nuestros hijos crezcan. Yo siempre digo a los padres que el tener hijos, es una "buena disculpa" para dejar de fumar. Tal vez y ese es mi deseo que tras leer este articulo, más de un padre o una madre deje de fumar al conocer las consecuencias tan negativas que puede tener el tabaco en la salud de sus hijos.

www.elembarazo.net/peligros-del-tabaco-en-la-infancia.html

Fuente: Asociación Argentina para la Infancia (AAI)