jueves, 24 de febrero de 2011

Salud al día: síntesis de principales noticias de interés público Feb 2011

Finlandia: Alerta en Finlandia por Vacuna contra Gripe Porcina

El 1 de febrero 2011 se ha publicado el primer informe de la investigación hecha por el Instituto de Salud y Bienestar de Finlandia (THL = Terveyden ja Hyvinvoinnin Laitos). Hay gran preocupación por cuanto se ha encontrado que el uso de la vacuna en personas de 4 a 19 años aumenta en 9 veces la aparición de Narcolepsia. En Finlandia ya hay 50 casos que se sospechan han sido causados por la vacuna y ahora ya no se recomienda la vacunación de toda la población.

Aquí el link del informe in Inglés. INFORME

Cabe mencionar que el año pasado la Ministra Polaca de Salud se negó a comprar las vacunas por varios motivos, entre ellos:

1. Que todos los estados que compraron vacunas tuvieron que firmar un contrato por el cual se le libraba al laboratorio de cualquier consecuencia de la vacuna. Es decir, por ejemplo en Finlandia los que sufren de narcolepsia por sospecha de la vacuna no le pueden hacer juicio, a lo más podrán recibir ayuda del estado.

2. La ministra no estaba de acuerdo con comprar una vacuna no comerciable libremente en la unión europea.

Ver declaración en inglés: POLONIA

Popeye tenía razón: las espinacas aumentan la eficiencia muscular

“Es como si pusiéramos combustible en los músculos”, comentó el autor del estudio científico

Miércoles 02 de febrero de 2011 (Reuters)
Londres (EFE). Un estudio científico ha demostrado que Popeye tenía razón al jactarse de que su fuerza le venía de las espinacas. Y es que los investigadores han descubierto que comer un plato diario aumenta realmente la eficiencia muscular.

El consumo de 300 gramos de espinacas reduce en un 5% la cantidad de oxígeno necesaria para el funcionamiento de los músculos cuando se hace ejercicio, según un estudio publicado en “Cell Metabolism”.

El secreto no está en el hierro sino en los nitratos, muy abundantes en esa hortaliza y que vuelven más eficientes las mitocondrias, que son las que dan energía a las células. “Es como si pusiéramos combustible en los músculos. Hace que funcionen con mucha mayor suavidad y eficacia”, afirma el autor del estudio, el doctor Eddie Weitzberg, del Instituto Karolinska, de Estocolmo.

El científico dio a un grupo de voluntarios durante tres días suplementos puros de nitratos, equivalentes a un plato de espinacas.

Al comienzo y al final del experimento les hizo pedalear en una bicicleta estática mientras se medía su consumo de oxígeno, que fue entre un 3 y un 5 por ciento menor al final del mismo. “Es un efecto profundo y significativo. Demuestra que Popeye tenía razón”, comenta el experto.

Los Teléfonos Móviles Aceleran el Metabolismo Cerebral

Un estudio concluye que usar el teléfono móvil durante 50 minutos basta para que se acelere la actividad cerebral en la zona más próxima a la antena

Un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud de EEUU Demuestra que la exposición a la radiación electromagnética (en forma de microondas) emitida por los teléfonos móviles tiene efectos directos y medibles sobre el cerebro.

El estudio desarrollado con voluntarios a los cuales se les acopló un teléfono móvil (Samsung Knack) en cada oído al mismo tiempo que se les realizaba una tomografía por emisión de positrones (PET) para medir el metabolismo general del cerebro. Evidenció la existencia de efectos locales muy significativos. Las regiones cerebrales más próximas a la antena (el cortex orbitofrontal y el lóbulo temporal) mostraron un metabolismo sensiblemente superior (en cerca de un 7%) en las tomografías realizadas con el móvil del oído derecho activado. "Estos resultados - reza el estudio- proporcionan la evidencia de que el cerebro humano es sensible a los efectos de los campos magnéticos modulados producidos por una intensa exposición a un teléfono móvil". Sin embargo, los investigadores no saben cuál es exactamente el mecanismo que provoca esta reacción.

En conclusión los teléfonos móviles tienen la capacidad de alterar el metabolismo de la glucosa en nuestros cerebros, un indicador de la actividad neuronal; sin embargo estos resultados "no proporcionan información alguna sobre su posible relación con efectos cancerígenos derivados del uso crónico de teléfonos móviles. Siendo necesario nuevos estudios para establecer si los efectos observados pueden tener, a largo plazo, algún efecto negativo sobre la salud".

Para ver el artículo siga el siguiente enlace: CELULARES.

Niveles de Radiación Ultravioleta en Lima y otras ciudades

Considerando la intensidad de los rayos Ultravioleta que actualmente se tiene en el Perú y otras regiones; si usted va a salir de casa, tenga en cuenta el uso de sombreros, lentes y protector solar dentro de otras recomendaciones y revise los niveles de radiación ultravioleta de su ciudad para tomar las previsiones necesarias.
En el siguiente enlace se brinda al público la predicción actualizada, así como la recomendación de los tiempos máximos de exposición al sol.

Peligros de la exposición a los rayos del Sol

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) ha reportado que en Lima y otras ciudades del País existen altos índices de radiación ultravioleta por efectos de los rayos solares con valores del Índice UV-B por encima de 9 considerados como altos y riesgosos para las personas si no toman las medidas de prevención necesarias.
Particularmente se debe tener mayor cuidado entre entre las 12.00 y las 15.00 horas, tiempo durante el cual se dan los mayores picos de radiación solar.
En el siguiente vídeo se dan algunos datos sobre el fenomeno observado en Lima y otras ciudades asi como sus efectos nocivos.

Aseguramiento Universal en Salud Febrero 2011

24/2/2011

ASEGURADOS DE ESSALUD SE ATENDERÁN EN CLÍNICAS PRIVADAS

Gracias a convenios de la Seguridad Social con diferentes entidades particulares, el acceso de los asegurados a EsSalud a diversas cirugías y consultas externas será sin costo alguno. (Peruano Pág. 21; Perú21 Pág. 17; Ojo Pág. 4)

22/2/2011

SEGURO UNIVERSAL DE SALUD REVOLUCIONARÁ EL SECTOR

El sector Salud en el Perú es uno de los más dinámicos . Sin embargo, no es el más completo en lo que a cobertura se refiere. El Presidente Ejecutivo de la clínica Ricardo Palma, César Villarán, manifestó que la puesta en marcha del Seguro Universal de Salud revolucionará la atención y la cobertura de este vital servicio. (Peruano Pág. 10)

CONTINÚA AFILIACIÓN GRATUITA AL SEGURO INTEGRAL DE SALUD

Los promotores del Seguro Integral de Salud (SIS), realizarán una campaña de afiliación al SIS Gratuito y al SIS independiente en los principales mercados de Comas y Puente Piedra. (Expreso Pág. 12; Peruano Pág. 21)

HOSPITALES ATENDERÁN SÓLO CON PRESENTAR DNI

Los establecimientos de salud del Minsa implementarán desde el 1 de marzo, el sistema de información en consulta ambulatoria, para que los pacientes se puedan atender con sólo presentar su DNI, con lo que también podrán acceder a su registro médico en consulta externa.

(República Pág. 26; Expreso Pág. 11; Peruano Pág. 21)

18/2/2011

SEGÚN SUPERINTENDENTE DE LA SUNASA LA CIUDADANÍA ESTÁ INSATISFECHA CON EL ACTUAL MODELO DE SALUD

El Superintendente Nacional de Aseguramiento en Salud, Melitón Arce expuso los factores que generan una percepción negativa de la ciudadanía respecto al sector, siendo una de ellas la insatisfacción en el actual modelo de salud, ya que la cobertura es insuficiente para el 40% de los peruanos y solo atiende las enfermedades de menor costo, precisó. (Revista Empresas & Negocios de la Cámara de Comercio de Lima Pág. 4, Gestión, Tv Perú, Agencia de Noticias TvoPerú)

15/2/2011

40% DE LA POBLACIÓN CARECE DE UN SEGURO

Nair Trejo, gerente de Mercadeo del Seguro Integral de Salud, explica las características del nuevo seguro independiente, revelando que el 40% de la población carece de un seguro. (La Primera Pág. 11)

HOSPITALES DE LA SOLIDARIDAD DESABASTECIDOS

Seis hospitales de la Solidaridad han quedado completamente desabastecidos en el área de traumatología, denunció el médico Luis Cotillo. En tanto, la Defensoría del Pueblo informó que hasta el momento no ha recibido ninguna queja formal. (Expreso Pág. 8)

Perú tendrá una red de atención en salud el 2012

SURCO, 21 DE FEBRERO DE 2011 NOTA DE PRENSA Nº 027 – AÑO 002
comunicaciones@sunasa.gob.pe

Gracias al Aseguramiento Universal en Salud

PERU TENDRÁ UNA RED DE ATENCIÓN EN SALUD EL 2012


Residentes en el Perú accederán a una atención médica oportuna y de calidad en cualquier ámbito geográfico nacional, luego que se haga efectivo la red de atención en salud que unirá la atención privada, pública y del seguro social gracias al Aseguramiento Universal en Salud.

El Superintendente de la SUNASA, Melitón Arce informó que “lo que se pretende con la Ley de Aseguramiento Universal es que todas estas instituciones de salud articulen sus servicios y se instituya una red que permita la atención en cualquier servicio sea privado, público o del seguro social que este vigente en la localidad que se encuentre”.

La implementación de esta red regional en la atención de salud tiene como plazo máximo mayo del 2012, mientras tanto, las aseguradoras y las que dan la atención médica están en proceso de preparación.

“Frente a una atención médica de un asegurado, nadie podrá decir que no tenemos esto o aquello, por eso en los próximos meses ya estará implementada esta red de salud” remarcó Arce Rodríguez.

A la fecha, la implementación progresiva del Aseguramiento Universal en Salud esta avanzando, pues se encuentra en su proceso de afiliación, por la cual se busca que la población tengan una cultura de aseguramiento en salud y elija un seguro médico de acuerdo a sus condiciones económicas.

“Usualmente las personas se encuentran en tres terrenos en el Perú actual: los que nada tienen, esos van a los hospitales del Estado, los que trabajan y están adscritos con el seguro social, y el tercer grupo de personas, que tienen capacidad económica y busca un seguro privado” informó el superintendente.

Lo que busca el Aseguramiento Universal es que nadie se quede sin seguro logrando que todos los residentes en el Perú cuiden su salud en términos integrales de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación.

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO EN SALUD

ESTA NOTA DE PRENSA INFORMA LAS ACTIVIDADES PÚBLICAS DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO EN SALUD Y HA SIDO ELABORADA PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL PERÚ.

ES UNA PRODUCCIÓN DE LA OFICINA DE COMUNICACIONES DE LA SUNASA.

Av. Velasco Astete N° 1398 – Santiago de Surco
3726127 – 3727018, anexo 5907
Escríbenos: comunicaciones@sunasa.gob.pe

martes, 22 de febrero de 2011

Fondos Mutuos

C.P.C Augusto Vélez – IRD

Las personas tanto naturales y jurídicas (empresas) se encuentran inmersos en el mundo de capitales ante el bajo y escaso interés financiero logrado por los depósitos en ahorros en las entidades bancarias, es así que deciden invertir o “jugar” en las finanzas a través de la Bolsa de Valores, bajo la denominación de los productos ofertados como “Fondos Mutuos”.

¿Qué son los Fondos Mutuos?

Los fondos mutuos son el patrimonio formado tanto por las personas jurídicas como naturales administrados por un tercero llamado Administradores de Fondos Mutuos, los cuales son empresas bajo la supervisión de La Comisión Nacional Supervisora de Fondos y Valores (CONASEV), las empresa administradoras de estos fondos que hoy en día abundan en el mercado, subsidiadas por entidades bancarias.

¿Cuándo invertir en Fondos Mutuos?

Los fondos mutuos se presentan como alternativa interesante de ahorro. Cuando existe un excedente o exceso de ingresos, lo primero que se nos viene como idea en la mente es tal vez tener nuestro propio pequeño negocio empresarial o ahorro en un depósito en el banco tal vez a plazo fijo y esto ocurre por desconocimiento e ignorancia o simplemente de la alternativa que representan los Fondos Mutuos o porque no concebimos la idea en correr riesgos. Es decir, no nos atrevemos a salir de nuestro mundo porque no fuimos formados bajo este concepto tan moderno, que se da la hoy llamada globalización, en cuanto a poder “poner los huevos en distintas canastas” y dejar de lado el pánico al cambio de mentalidad y la cultura tradicional que tenemos en cuanto al ahorro.

Debido a la poca cultura crediticia financiera, muy poco desarrollada en nuestro medio, el común de las personas no se percata de que el ahorro tradicional genera mínimos intereses por nuestro propio dinero, que a la postre tiene una tendencia a perder su valor en el mercado adquisitivo, sin saber que, ante los hechos enunciados (negocio-ahorro), se presentan alternativas cuyos riesgos consideramos mínimos y muy eficaces como los denominados “Fondos Mutuos”.

Ventajas de la inversión en los fondos Mutuos

Entre otras enunciaremos las básicas o principales:

• No tienen fecha de vencimiento
• No son renovables
• Son un tanto diversificados
• El dinero captado se invierte en instrumentos variables y con opciones distintas.
• Amplia liquidez y rapidez en cuanto a su libre disponibilidad.

¿En qué consisten los Fondos Mutuos?

Los Fondos Mutuos se encuentran formados por aportes voluntarios tanto de personas jurídicas como personas naturales, a las que se les denomina partícipes. Este patrimonio es administrado por una sociedad administradora de fondos mutuos (SAFM), la cual realizará la inversión por autorización previa de los partícipes. Los recursos del fondo mutuo son invertidos por la SAFM, según sus políticas de inversión en los denominados instrumentos financieros (acciones, bonos, depósitos bancarios, etc.), los mismos que son valorizados a diario obteniéndose el “valor cuota”, siendo los mas populares en el mercado los que se presentan como renta variable, fija o mixta.

Clases de Fondos Mutuos

Habíamos dicho que se presentan entre los más populares en el mercado los denominados variables, fijos y mixtos. Los variables principalmente son colocados en acciones, los cuales presentan un mayor riesgo pero su ventaja es que a largo plazo deberán generar retornos superiores a los fondos denominados de renta fija.

Los fondos de renta fija, buscan por lo general, un bajo riesgo por el cual se obtiene menor rentabilidad frente a las acciones pero mayor en comparación al ahorro tradicional.

¿Cómo se genera el mecanismo de rentabilidad del fondo mutuo?

El partícipe es el que adquiere, mediante su aporte, cuotas de participación del fondo, los aportes como activos del fondo quedan expresados en cuotas todas de igual valor y características.

Se genera mediante fluctuación de los precios de los activos en la cartera de inversiones, al aumentar o disminuir el valor de los mismos en dicha cartera, la cual tendrá un mayor o menor valor en la moneda, la cual se divide entre el número igual de cuotas generando un monto mayor o menor para estas, entonces la rentabilidad se verá reflejado en la variación del valor cuota.

Beneficios del Fondo Mutuo

La posibilidad de acudir a medios de capital mediante profesionales altamente especializados, cuya misión es intentar lograr obtener rentabilidades superiores a las operaciones tradicionales del ahorro con elecciones de inversiones de alta liquidez por lo que permite al inversionista (partícipes) disponer fácil y rápidamente de su dinero.

La Comisión Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV), supervisa en forma diaria las operaciones de los Fondos Mutuos, con el objetivo de velar por la seguridad de los partícipes.

Cabe señalar, como advertencia, que debido a la volatilidad de los medios de capital se pueden generar cambios del valor de la inversión generando así pérdidas temporales, es decir la rentabilidad no está garantizada del todo pero el monto invertido en Fondos Mutuos no se pierde.

Además, permite al pequeño inversionista (partícipe) un manejo cuasi profesional de su capital. Por ejemplo, el ciudadano de a pie común y corriente (empleado de mando medio o profesional técnico), así como la ama de casa o cualquier otro con las limitaciones para manejar bien su dinero sea por desconocimiento o ignorancia del mundo propio de los negocios al no contar con herramientas adecuadas para poder decidir en forma oportuna que hacer con él.

Recuerde que no hay que poner los huevos en una sola canasta, que en el mundo globalizado en el cual estamos inmersos “lo único que cambiará siempre es el cambio” y que debemos tomar nuestras decisiones en forma oportuna y confiando siempre en quienes de veras pueden manejar de la mejor manera el poco dinero que con mucho sacrificio y esfuerzo hemos logrado.

¿Cómo acceder a los Fondos Mutuos?

Es muy sencillo, la mayor parte de entidades financieras los ofrecen, consulte por ellos la próxima vez que vaya a su banco o AFP.

lunes, 21 de febrero de 2011

Lo que debe saber sobre el Dengue

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, que se presenta habitualmente como un cuadro febril denominado Dengue clásico. Se caracteriza por un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días), con intenso malestar general, (cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares), acompañado de erupción cutánea. Puede presentar síntomas hemorrágicos de escasa intensidad, como petequias, epitaxis y sangramiento gingival. El tratamiento es de tipo sintomático y el paciente mejora completamente al cabo de aproximadamente 7 días. Esta forma de dengue es benigna y no produce muertes

El 80% de las personas que se infectan con dengue serán asintomáticos, el 10% presenta fiebre indiferenciada y el 5% fiebre dengue con o sin manifestaciones hemorrágicas.

Dengue hemorrágico, menos frecuente (5% del total de casos clínicos), incluye los síntomas del dengue clásico, a los que se agregan manifestaciones hemorrágicas con aumento de permeabilidad vascular y anormalidades en los mecanismos de coagulación. El principal factor de riesgo para la aparición de este tipo de dengue es haber tenido una infección previa por otro serotipo de dengue, pero también influyen el origen geográfico de la cepa viral y susceptibilidad del huésped. El síndrome de choque del dengue incluye el cuadro más grave de dengue hemorrágico, más los signos de choque: pulso débil y acelerado, disminución de la presión del pulso, hipotensión, piel fría y húmeda e inquietud generalizada. La enfermedad comienza de modo repentino con fiebre, y en los niños con síntomas leves de las vías respiratorias superiores, a menudo con anorexia, enrojecimiento facial y perturbaciones leves en las vías gastrointestinales. El estado del enfermo se deteriora repentinamente con signos de debilidad profunda, inquietud intensa, sudoración profusa y dolor abdominal intenso. El dengue hemorrágico es la forma grave de la enfermedad y produce shock y muerte si no se trata adecuada y oportunamente.



¿Cómo se transmite?

El dengue se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, y en menor medida del Aedes albopictus, que debe estar infectado con el virus. El mosquito es portador, y por lo tanto infectante, después de 8 a 12 días de haberse alimentado con sangre de una persona infectada con el virus y permanece infectante el resto de su vida. Los enfermos pueden infectar a los mosquitos desde poco antes de terminar el período febril, con un promedio de tres a cinco días. La enfermedad NO se transmite de una persona a otra.

¿Qué características tiene el vector?

El Aedes aegypti es una especie diurna, con mayor actividad de picadura dos horas después de la puesta de sol y varias horas antes del amanecer. Vive y deposita sus huevos en los alrededores e interior de las casas, en recipientes utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas y en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que hagan las veces de envase de agua. Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 metros, por lo que el mosquito que pica es el mismo que uno ha “criado”. Transmite el virus del Dengue y de la Fiebre Amarilla. En Chile sólo existe Aedes aegypti en Isla de Pascua.

¿Qué características tiene el virus?

El virus del dengue es un flavivirus que incluye 4 serotipos (DEN1, DEN2, DEN3 y DEN4). Cualquiera de estos serotipos puede producir la enfermedad. El más frecuente en el dengue clásico es el serotipo 1, que es también el menos frecuente en el dengue hemorrágico.

¿Quiénes pueden enfermar de dengue?

Toda persona que es picada por un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad, que es más benigna en los niños. La infección genera inmunidad de larga duración contra el serotipo específico del virus. No protege contra otros serotipos y posteriormente puede exacerbar el dengue hemorrágico.

¿Cómo se trata la enfermedad?

El dengue sólo tiene tratamiento sintomático, con analgésico y reposición de volumen. Está contraindicado el ácido acetilsalicílico (aspirina) por el riesgo de hemorragias. Durante el período febril, se debe mantener a los pacientes aislados mediante mosquiteros, para evitar la transmisión a los vectores (mosquitos)

¿Por qué es importante el dengue?

El dengue es una enfermedad que tiene una alta tasa de ataque, es decir, se puede producir bruscamente un gran número de enfermos. No existe tratamiento efectivo contra el virus y en este momento sólo existen vacunas en fase de investigación. Aunque el dengue clásico no es una enfermedad grave, la sobreexposición (volver a infectarse por otra picadura) aumenta el riesgo de contraer la variante hemorrágica, que sí tiene una alta letalidad (50% sin tratamiento adecuado).

El dengue es un problema creciente de salud pública que afecta a más de 100 países en el mundo, con más de 50 millones de casos informados cada año, incluidos 500.000 hospitalizaciones y alrededor de 20.000 defunciones. Los cuatro tipos de dengue, o serotipos, están circulando en las Américas, donde los casos aumentaron en forma explosiva de 66.000 en 1980 a más de 717.000 en 1998. En el año 2001, las cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hablaban de 609.152 casos de dengue notificados en nuestro continente, incluidos 15.000 casos de la fiebre hemorrágica del dengue y 115 defunciones.

¿Por qué ha aumentado el dengue en América?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el incremento de los viajes aéreos, las condiciones climáticas, la urbanización no planificada, las dificultades en el abastecimiento de agua, sumados al deterioro de los programas de control del vector, la carencia de insecticidas con buena relación de costo/efectividad y la falta de educación sanitaria son algunos de los factores relacionados a la diseminación del Aedes aegypti y al incremento en la circulación de los cuatro serotipos del virus [i]. Otro factor importante en la expansión geográfica del mosquito ha sido el comercio internacional de neumáticos usados, que al acumular agua de lluvia, constituyen habitats ideales para la postura de huevos del Aedes.

¿Cómo se puede prevenir el dengue?

La única forma de prevenir la enfermedad es mediante el control del mosquito y sus criaderos y la detección rápida y temprana de los casos. La vacuna contra el dengue está en etapa de investigación.

El control del mosquito, además de medidas sanitarias internacionales, requiere del apoyo de la comunidad. Así, en las zonas con presencia del vector, se pueden eliminar los criaderos para los mosquitos, limpiando los sitios donde hay basura, manteniendo tapados los depósitos de almacenamiento de agua y vaciando los envases de agua, los neumáticos viejos y otros recipientes que pueden contener aguas detenidas. Estas acciones son simples, no implican recursos y pueden ayudar al control sin utilizar productos químicos.

OPS recomienda, fundamentalmente, la concreción de acciones intersectoriales en el manejo de los programas de control y prevención de la enfermedad; la administración de un control integrado que incluya suministro de agua, alcantarillado, desperdicios sólidos, educación ambiental, control químico y biológico, políticas para los neumáticos usados, normas para la exportación e importación de neumáticos, vigilancia entomológica y epidemiológica y medidas especiales en puertos y aeropuertos.

Situación del Dengue en el Perú

Día Mundial contra el Cáncer

4 de febrero de 2011


El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La OMS calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015.

Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.
 
Día Mundial Contra el Cáncer: acción mundial para evitar 8 millones de muertes por cáncer de aquí a 2015

En el 2006 la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso el objetivo mundial de reducir las tasas de mortalidad por enfermedades crónicas en un 2% anual entre 2006 y 2015. El logro de ese objetivo evitaría más de 8 millones de los 84 millones de muertes previstas por cáncer a lo largo de la próxima década, y la OMS está intensificando su respuesta para alcanzar esa meta.

Más del 70% de todas las defunciones por cáncer se producen en los países de ingresos bajos y medios, cuyos recursos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad son limitados o inexistentes. El consumo de tabaco por sí solo causa aproximadamente 1,5 millones de fallecimientos por cáncer al año.

La OMS está respondiendo de forma activa a esa incidencia creciente de cáncer. En una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud adoptada en mayo de 2005 se pedía a la OMS y a sus Estados Miembros que tomaran medidas urgentes para prevenir y controlar el cáncer. Como consecuencia de ello, la OMS ha elaborado una Estrategia Mundial contra el Cáncer, y en los próximos años se publicará la serie «Control del cáncer: aplicación de los conocimientos – Guía de la OMS para desarrollar programas eficaces», constituida por seis módulos concebidos para ayudar a los Estados Miembros a elaborar estrategias que mejoren la prevención, el tratamiento y la atención prestada a los enfermos de cáncer.

«Antes que nada debemos abordar las enormes desigualdades existentes entre los países desarrollados y los países en desarrollo en lo referente a la prevención, el tratamiento y la atención del cáncer», ha señalado la Dra. Catherine Le Galès-Camus, Subdirectora General para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental. «A pesar de que sabemos que muchos casos son evitables, o curables si se detectan precozmente y se tratan aplicando la mejor evidencia disponible, por desgracia para muchas personas los tumores se detectan demasiado tarde o no se dispone del tratamiento adecuado. Por otra parte, la calidad de vida de muchos enfermos de cáncer puede mejorarse sustancialmente mediante control analgésico y atención paliativa.»

Se estima que más del 40% de todos los cánceres se pueden prevenir. Sin embargo, el pronunciado aumento de algunos factores de riesgo, como el consumo de tabaco y la obesidad, está contribuyendo a aumentar la incidencia de la enfermedad, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios. Las rápidas transformaciones del entorno mundial, consecuencia de la globalización de los mercados y de la urbanización, están propiciando un aumento del consumo de alimentos elaborados ricos en grasas, azúcar y sal, así como de productos de tabaco; un menor consumo de frutas y verduras; y un estilo de vida más sedentario. El resultado es que la carga (incidencia) de cáncer y de otras enfermedades crónicas está aumentando. Otros factores de riesgo prevenibles son muchos carcinógenos ambientales y las infecciones que causan el virus de la hepatitis B y el papilomavirus humano.

La OMS está adoptando importantes medidas para prevenir el cáncer y otras enfermedades crónicas. Un logro destacado fue la entrada en vigor, el pasado año, del primer tratado mundial de la OMS en el campo de la salud. El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS), es un paso muy relevante hacia el objetivo de reducir el consumo de tabaco, que constituye la principal causa prevenible de cáncer. Numerosos países han ratificado el tratado. La primera reunión de la Conferencia de las Partes en el Tratado se celebrará en Ginebra del 6 al 17 de febrero de 2006 a fin de planificar la aplicación de las medidas previstas en el tratado para frenar el consumo de tabaco.

Por otra parte, la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud brinda un marco multisectorial para reducir los factores de riesgo más importantes del cáncer y de otras enfermedades crónicas. El Programa de Seguridad de las Sustancias Químicas es una red mundial dirigida por la OMS cuyo objetivo es reducir la exposición a los productos carcinógenos, y los programas de inmunización contra la hepatitis forman parte de las estrategias mundiales de la OMS en materia de inmunización.

A fin de mejorar la detección precoz, el tratamiento y la atención de los enfermos de cáncer, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la OMS proporciona evidencia científica sobre las causas y los mecanismos de desarrollo de la enfermedad, y elabora estrategias para detectarlo precozmente. Además, la OMS mantiene lazos de colaboración con importantes partes interesadas en el control del cáncer, entre ellas otras organizaciones de las Naciones Unidas, como el Organismo Internacional de Energía Atómica, ONG como la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), y muchos otros institutos nacionales contra el cáncer.

La OMS propugna un enfoque integrado de la prevención, el tratamiento y la atención para las principales enfermedades crónicas. Es necesario aplicar enfoques integrados que combinen la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer con las correspondientes medidas para las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y otras enfermedades crónicas, dado que muchas de esas dolencias comparten factores de riesgo comunes (tabaquismo, dietas malsanas e inactividad física) y requieren respuestas similares del sistema de salud. Ese enfoque integrado, que, además de ser el más idóneo para la prevención y el tratamiento, resulta costoeficaz, se describe en rasgos generales en un informe publicado recientemente con el título «Prevención de las enfermedades crónicas: una inversión vital».

El mito del "desayuno abundante" para adelgazar

BBC Ciencia - 17/1/2011


Se nos ha dicho que el desayuno es el alimento más importante del día. Y también que si queremos perder peso, debemos comer un desayuno abundante porque de esta forma no tendremos hambre y consumiremos menos calorías durante el día.

Pero científicos en Alemania decidieron comprobar la teoría y descubrieron que está equivocada.

Según la investigación publicada en Nutrition Journal (Revista de Nutrición), el desayuno abundante no reduce el consumo de calorías durante el día. Al contrario, terminamos ingiriendo más que si comemos un desayuno ligero.

El estudio, llevado a cabo en el Centro de Medicina Nutricional Else-Kröner-Fresenius de la Universidad Técnica de Munich, en Alemania, involucró a cerca de 400 personas, 280 de las cuales eran obesas y 100 tenían un peso normal.

El estudio involucró a cerca de 400 personas, 280 de las cuales eran obesas y 100 tenían un peso normal.Todos los participantes habían llegado a la clínica para consultar sobre problemas de peso y todos habían mantenido el mismo peso corporal durante al menos los 12 meses previos al estudio.

Los científicos les pidieron a los pacientes que llevaran un registro de todo lo que consumían diariamente durante diez días en el caso de los obesos y 14 días en aquello con peso normal.

El registro debía ser lo más detallado posible, incluyendo cada alimento, la hora del día en que lo consumían, la cantidad y la forma como había sido preparado.

Se les pidió que clasificaran a sus alimentos dentro de desayuno, almuerzo y cena y si comían algún refrigerio. Se les solicitó que consideraran como refrigerio matutino los que comían entre el desayuno y almuerzo, de media tarde los de entre el almuerzo y la cena, y vespertino los que se comían después de la cena.

Un refrigerio menos

Los científicos encontraron que entre los participantes algunos consumían un desayuno abundante, otros un desayuno pequeño y otros se saltaban el desayuno.

Lamentablemente, en la lucha por perder peso, si se come un desayuno abundante se debe contrarrestar comiendo sustancialmente menos durante el resto del día

Dr. Volker Schusdziarra

Pero todos, sin importar lo que hubieran comido de desayuno, consumían las mismas calorías durante el almuerzo y la cena.

"Esto significa que un desayuno abundante (de un promedio de 400 kilocalorías más que un desayuno pequeño) resultó en un incremento total de 400 kcal en las calorías consumidas durante el día", explica el doctor Volker Schusdziarra, quien dirigió el estudio.

"La única diferencia vista fue que cuando alguien comía un desayuno abundante, evitaba comer un refrigerio de media mañana".

"Sin embargo, esto no era suficiente para compensar las calorías adicionales que ya se habían consumido", agrega el científico.

Tal como señalan los investigadores, este trabajo es el primero que demuestra el impacto del desayuno en el consumo de energía total diario, un asunto que durante mucho tiempo ha sido tema de debate.

Estrategia útil

Los científicos creen que esto sugiere que una reducción en las calorías que se consumen en el desayuno podría ser útil en las estrategias de prevención o tratamiento de obesidad.

Hasta ahora, sin embargo, tampoco se ha podido demostrar si realmente el desayuno es el alimento más importante del día y si saltarse el desayuno conduce a consumir más durante el resto del día.

Para adelgazar hay que consumir menos calorías.

Aunque algunas estadísticas muestran consumir un desayuno regular ayuda a mantener con éxito la pérdida de peso, otros estudios señalan que el desayuno no es esencial para mantener un peso normal.

De manera que, como afirma el doctor Schsdziarra, "lo que demuestran estos datos es que el mayor consumo de energía en el desayuno está altamente asociado al mayor consumo de energía durante todo el día, tanto en sujetos de peso normal como en obesos".

El investigador concluye que "lamentablemente, en la lucha por perder peso, si se come un desayuno abundante se debe contrarrestar comiendo sustancialmente menos durante el resto del día".

Para adelgazar y mantener un peso sano, lo único realmente comprobado hasta ahora -según el experto- es restringir el consumo de calorías, reducir las grasas y azúcares refinadas, y consumir cinco porciones de frutas y verduras cada día.

Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina

06-02-2010


Es el Día Mundial Contra la mutilación genital femenina, una de las formas más crueles de violencia de género. En España la nueva ley de asilo contempla la posibilidad de pedir refugio por persecución de género. También se impulsan proyectos de cooperación, para erradicar esta grave violación de los Derechos Humanos de las mujeres, en los 28 países en los que esta práctica es habitual. Les compartimos un video que esperamos ayude a generar conciencia y unir esfuerzos en contra de este flagelo contra la mujer.




A continuación les compartimos algunos datos extraídos de Wikipedia en relación a este tema.

Ablación del Clítoris
 
La ablación de clítoris o mutilación genital femenina es la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquier otra no médica.

Origen

Es un ritual de iniciación en origen realizado a las niñas de algunos países de África, Oriente Medio y otros. La costumbre es de procedencia incierta, aunque hay algunas versiones que afirman que comenzó en el antiguo Egipto y a partir de allí se extendió a Africa. Aunque se localiza sobre todo en la zona centro-africana, esta práctica no se limita al continente africano, pues se sabe que esta práctica también ocurren en varios países de Asia, Europa, Australia e incluso América.[1]

Practicada en muchos casos como rito de iniciación a la edad adulta, actualmente este motivo está disminuyendo debido a la prohibición de su realización en muchos países. En algunos casos se recurre a tradiciones religiosas para argumentar en su favor, pero lo cierto es que este tipo de mutilación está prohibida en el Islam[2] y en el cristianismo.

La pérdida casi total de sensibilidad es la principal consecuencia para las afectadas, con el añadido trauma psicológico. Hay mujeres que mueren desangradas o por infección en las semanas posteriores a la intervención, ya que se realiza casi siempre de manera rudimentaria, a cargo de curanderas o mujeres mayores, y con herramientas no muy ortodoxas como cristales, cuchillos o cuchillas de afeitar y nunca en centros sanitarios.

A la ablación se le conoce con distintos nombres:

Infibulación y escisión, son expresiones comunes al procedimiento empleado para efectuar la mutilación.
Mutilación genital femenina (MGF), que es la expresión oficial utilizada para referirse a esta práctica por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Definición

La ablación sexual es la mutilación de parte de los genitales externos femeninos para evitar sentir placer sexual, con la finalidad de que pueda llegar virgen al matrimonio, puesto que si no es de ese modo, la mujer puede ser rechazada. También se realiza para evitar la supuesta promiscuidad de la mujer y asegurar que solamente tenga hijos con el marido.

Tipos de ablación

Existen varios tipos de ablación:

Amputación del prepucio del clítoris (circuncisión), pudiendo extirparse en parte o en su totalidad el clítoris (clitoridectomía).
Otra forma consiste en la escisión o mutilación total o parcial del prepucio del clítoris y los labios menores, conservando solo los labios mayores.

La infibulación es la forma más agresiva, y consiste en la extirpación del clítoris y labios mayores y menores. Después del acto, hay un cosido de ambos lados de la vulva hasta que esta queda prácticamente cerrada, dejando únicamente una abertura para la sangre menstrual y la orina. La infibulación también se le puede llamar circuncisión faraónica.

Práctica ilimitada

Según las estadísticas, la práctica de la ablación afecta en la actualidad alrededor de unas 135 millones de mujeres y niñas en el mundo. Se cree que cada vez se practica a niñas con una edad mucho menor quienes sufren la mutilación para evitar que puedan juzgar la práctica por sí mismas al ser mayores.

Europa

El aumento de la inmigración ha llevado esta práctica a Europa. La mutilación genital femenina, en cualquiera de sus modalidades, se encuentra penada por la ley en los principales países de dicho continente con algunas excepciones como Italia o Irlanda. No obstante, aunque existen en algunos países europeos con normativas legales de control sobre el permiso de salida para las niñas en situación de riesgo por este tipo de costumbres, hay denuncias de que medio millón de mujeres y niñas han sufrido la MGF en Europa en los últimos tiempos, incluso en centros sanitarios bajo cuerda.

África

La embajadora de la Organización de las Naciones Unidas contra la ablación, la ex modelo somalí Waris Dirie, quien sufrió infibulación a los 5 años, ha conseguido que ésta práctica sea ilegal en algunos países africanos, aunque se siga practicando de hecho. Unicef, en un informe, afirma que ésta práctica se puede eliminar en una generación si hay un esfuerzo cultural.

La ablación es una costumbre extendida en una amplia región de África, donde es practicada indistintamente por musulmanes, cristianos, y animistas.[3]

América Latina

Colombia

Ha despertado gran interés y sorpresa el hecho de que en fechas recientes, se encontraron claras evidencias de que la práctica de la ablación se ha difundido a tribus indígenas de la etnia Embera-chamí que habitan en el suroccidente de Colombia. El hecho quedó en evidencia por las denuncias de autoridades a cargo de la defensa de los derechos humanos y la muerte de niñas indígenas por infecciones producto de operaciones quirúrgicas llevadas a cabo en precarias condiciones de asepsia.

Las autoridades indígenas, agremiadas en la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, pidieron que no se adelantaran juicios sin conocer las realidades de las costumbres locales y alegaron el derecho de los pueblos indígenas a su autodeterminación. El asunto fue objeto de un profundo debate, pues quienes abogaban por la defensa de los derechos de la mujer, que consideran violados con la mutilación (MGF), insistieron que tal autodeterminación no puede estar por encima de lo dispuesto en la Constitución Nacional de Colombia, norma que prima sobre cualquier otra en el ámbito nacional y en ella se prohíbe claramente este tipo de prácticas.

Finalmente y como consecuencia de la intervención de la Diputada Martha C. Alzate, que realizó el primer Foro en las Américas sobre la Mutilación Genital Femenina, con la presencia de las autoridades indigenas y expertos internacionales, se adelantó un programa de intervención con apoyo gubernamental y del Fondo de Población de las Naciones Unidas, dentro del cual, las mujeres embera chamí se comprometieron a erradicar dicha práctica.[4] .[5]

Día mundial

El día mundial contra la ablación es el 6 de febrero.[6]

Referencias


1. Aproximación antropológica a la práctica de la ablación o Mutilación genital femenina

2.Denny, Federico Mathewson (2001), "La circuncisión", en McAuliffe, Dammen Jane, Enciclopedia del Corán, 1, A-D, Leiden: Brill, pp. 366-367]

3. Estadísticas de Religión Internacionales Reales

4. El Diario del Otún (19). «Emberas acogen erradicar ablación en sus mujeres». Consultado el 18 de Junio de 2010.

5. El Tiempo (23). «No habrá más ablación femenina en los embera-chamíes.». Consultado el 23 de Noviembre de 2010.

6. Amnistía Internacional