martes, 27 de diciembre de 2011

La Automedicacion y sus Consecuencias como Problematica a Nivel Mundial. Estadisticas de Morbi-Mortalidad y Factores Asociados

A continuación les compartimos el resumen de este interesante artículo del Dr. Mario Nefi Elvir. Para acceder al artículo completo hagan clic en el texto subrayado o en la imagen y sigan el enlace.

Resumen.


La automedicación se ha constituido en las últimas décadas en una actitud muy errónea, cotidiana y habitual en la mayor parte de las personas adultas (Promedio de 60%). Lo que ha hecho que se convierta en uno de los problemas más graves que afectan a la población mundial ya que más de 7 millones de personas murieron en el año 2007.


El uso irresponsable e inapropiado de medicamentos sin receta o prescritos con anterioridad que por iniciativa y voluntad propia de la persona trata de buscar alivio de una determinada enfermedad o síntoma sin que exista la debida supervisión de un profesional de la salud ocasionan daños y peligros a la salud que en muchos casos son irreversibles y conducen a la muerte.


Los analgésicos, antibióticos, tranquilizantes y descongestionantes nasales son de los grupos más usados en la automedicación. Para tratar de revertir este hecho y enseñar a nuestros pacientes a utilizar correctamente los medicamentos, los médicos y farmacéuticos deberemos desarrollar medidas informativas y educativas de concientización ciudadana en contra de la automedicación.


"No te auto mediques, cumple el tratamiento. La salud no es un juego"

No hay comentarios: