martes, 27 de diciembre de 2011

Disfrute del sol y el mar: campaña verano saludable 2012

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), inició la campaña “Verano Saludable 2012”, con la finalidad de prevenir riesgos en la salud de los veraneantes.
Para ver la relación de playas y su estado haga clic en la imagen.


En este verano se continuará con la identificación de las playas aptas y no aptas para la recreación y baño. Con banderines de color azul se señalará aquellas playas consideradas “saludables”, con color amarillo las playas “regularmente saludables” y con color rojo las playas “no saludables”.

Las playas serán calificadas empleando el nuevo Índice de Calificación Sanitaria de Playas, el cual se basa en la evaluación de tres parámetros: calidad microbiológica, calidad de limpieza (limpieza de playa, recipientes para residuos sólidos) y presencia de servicios higiénicos.

Recomendaciones
En el marco de la campaña, se recomienda a los bañistas a no exponerse directamente al sol y sin protección, de preferencia entre las 11:00 am. y las 3:00 pm. También se aconseja poner polos de manga larga a niños y ancianos para evitarles la insolación. Estas personas tienen la piel muy delicada, en especial los menores de tres años de edad.

Y se sugiere de preferencia acudir a las playas que cuenten con servicio de salvataje y, sobre todo, respetar las señales que indican las condiciones del mar.

Del mismo modo, se recomienda llevar siempre una bolsa para colocar los deshechos y botarlos en los tachos de basura en caso de no haber uno en la playa.

Datos
Actualmente la Digesa tiene bajo su vigilancia a 287 playas a lo largo del litoral, entre Tumbes y Tacna.

Se estima que cada verano un promedio de nueve millones de personas acuden a las playas en busca de un momento de distracción y esparcimiento.


No hay comentarios: