martes, 22 de noviembre de 2011

Día mundial de la lucha contra el SIDA



Día mundial de la lucha contra el SIDA
1 de diciembre
El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.
Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso de sida fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y al cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas sólo en el año 2005, de las cuales más de medio millón (570.000) eran niños.
La idea de dedicar un día a la lucha contra el sida en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.
Desde 1988 hasta 2004, UNAIDS (ONUSIDA) organizaba el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 la UNAIDS entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida). Para el 2005, eligieron como tema de su campaña: "Paren al sida: cumplan la promesa" (Stop Aids: Keep the Promise), que estará vigente hasta el 2010. Este tema no es específico para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, sino también para las labores de la WAC durante todo el año.
EN EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA DE 2010, LA FEDERACIÓN ESTATAL DE ASOCIACIONES DE PERSONAS AFECTADAS POR DROGAS Y VIH, FAUDAS, HACE PUBLICO UN MANIFIESTO.
(Resumen)
El manifiesto señala que la crisis económica mundial, provocada por los especuladores, es realmente un reajuste que el capitalismo hace en su sistema para adaptarlo a la nueva realidad planetaria. Usan la crisis como justificación para excluir del reparto de las riquezas de la tierra a los seres humanos que ellos ya no necesitan para mantener sus beneficios.
Los primeros en caer son los más débiles e indefensos. Los habitantes de los países pobres, los que ya vivían excluidos y marginados en las sociedades prósperas: los presos, los parados, los jubilados, los jóvenes, las personas que viven con VIH – SIDA, las personas usuarias de drogas, los inmigrantes… están quedando abandonados a su suerte.
Ahora más que nunca, porque mañana será tarde, las ONG que trabajamos con esos colectivos, exigimos que se respeten los derechos humanos, Que nadie sea tratado como un excedente de la sociedad y convertido en invisible, hasta que desaparezca.
Las condenas que cumplen las personas presas son de privación de libertad, no de otros derechos constitucionales. Por ello, en cuestión de salud tienen que recibir los mismos tratamientos que cualquier ciudadano. Los presos que padecen dependencia de drogas, los portadores de VIH o VHC, los enfermos de SIDA o los que sufren patologías mentales deben tener acceso a semejantes cuidados y tratamientos que quienes viven fuera de las cárceles. La única manera de garantizar esta igualdad es acabar con la obsoleta y discriminatoria sanidad penitenciaria e integrar a la población reclusa en el sistema público de salud.

No hay comentarios: