martes, 22 de noviembre de 2011

Anticoncepción hormonal y VIH: una pregunta sin responder


El presente estudio fue realizado en Africa en donde hay una gran prevalencia de VIH, pero la investigación nos parece de interés por lo que el anticonceptivo inyectable llamado acetato de medroxiprogesterona es también de amplio uso en nuestro país. El artículo original en inglés lo pueden descargar, previo pago en el siguiente enlace:


A continuación les compartimos el comentario publicado en CNN de México

El uso de anticonceptivos inyectables duplica el riesgo de VIH en África

Un estudio con mujeres africanas concluyó que el uso de este método de prevención del embarazo duplicaba el riesgo de infección del VIH.

CNN) — Las mujeres en África que utilizan anticonceptivos inyectables duplican su riesgo de quedar infectadas por el VIH y de transmitir el virus a sus parejas, de acuerdo con un nuevo estudio publicado por la revista The Lancet Infectious Diseases.

"Entre las parejas en las que había un hombre VIH positivo y una mujer VIH negativo, si ella estaba usando anticonceptivos hormonales, el riesgo de contraer el VIH se duplicó", dijo el autor del estudio, Jared Baeten, de la Universidad de Washington en Seattle.

"Del mismo modo, en parejas en las que había una mujer infectada con VIH y un hombre VIH negativo, si la mujer estaba usando anticonceptivos hormonales sus posibilidades de transmitir el virus a su pareja se duplicaron”.

Participaron en el estudio casi 3,800 parejas con un miembro infectado con VIH de los países africanos Botswana, Kenia, Ruanda, Sudáfrica, Tanzania, Uganda y Zimbabwe. La mayoría estaban en sus 30 años y fueron observadas por hasta dos años.

El estudio también demostró que el riesgo de infección fue significativamente mayor para las mujeres que utilizaban anticonceptivos inyectables en comparación con aquellas que usaban píldoras anticonceptivas.

Tanto los anticonceptivos inyectables y orales aumentaron el riesgo para los hombres, pero de igual modo, solo el incremento entre aquellos que usaban la forma inyectable fue estadísticamente significativo. De hecho, los hombres tuvieron el doble de probabilidades de infectarse con VIH si sus parejas utilizaban anticonceptivos orales en comparación con las parejas en que las mujeres no utilizaban método anticonceptivo alguno.

"Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para la planificación familiar y los programas de prevención del VIH-1, especialmente en lugares con alta prevalencia del VIH-1”, dijo Baeten.

"El riesgo de VIH que pueda estar relacionado con la anticoncepción es importante desde un punto de vista de salud pública. Cada mujer que utiliza anticoncepción hormonal es muy importante que esté informada de que la anticoncepción no es una protección contra el VIH, y de hecho, aumenta el riesgo, y por lo tanto, el uso de condones junto con la anticoncepción es de vital importancia para proteger contra el VIH”.

Los investigadores creen que este es el primer estudio que muestra un mayor riesgo en las parejas masculinas de las mujeres infectadas con VIH que usan anticonceptivos hormonales. Dicen que se necesitan más investigaciones para observar otros tipos de control de la natalidad que contienen hormonas, como los implantes y los parches, y otros métodos, incluyendo los dispositivos intrauterinos.

“Las recomendaciones sobre el uso de anticonceptivos, sobre todo haciendo énfasis en la importancia de la protección con condones, y el uso de métodos hormonales y no hormonales de baja dosis para mujeres con o en riesgo de VIH-1, se necesitan con urgencia”, dijo la autora principal del estudio, Renee Heffron, de la Universidad de Washington.

El anticonceptivo utilizado para la investigación fue acetato de medroxiprogesterona de depósito, uno de los anticonceptivos inyectables más comúnmente usados para el control natal. El DMPA fue aprobado para su uso como anticonceptivo en Estados Unidos en 1992 y contiene solo progestina. El anticonceptivo de acción prolongada que se inyecta cada tres meses (cuatro veces al año), es considerado casi 100% efectivo y ha sido utilizado por millones de mujeres en todo el mundo, incluyendo a varios millones en Estados Unidos, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Algunas de las limitaciones de este estudio son que los datos utilizados fueron autoreportados y algunas marcas específicas de anticonceptivos no fueron registradas. Además, no se recopilaron datos acerca de si la mujer se apegaba al calendario de las inyecciones. El doctor Charles Morrison, de Family Health International 360, dice que han existido preguntas sin respuesta sobre el tema durante más de dos décadas. Afirma que se necesitan más estudios.

"La promoción activa del DMPA en áreas con alta incidencia de VIH podría estar contribuyendo a la epidemia del VIH en el África subsahariana, lo que sería trágico”, dijo Morrison.

"Por el contrario, limitar uno de los métodos anticonceptivos más usados y eficaces en el África subsahariana probablemente contribuirá a una mayor mortalidad y morbilidad materna, y un mayor alumbramiento de bebés con bajo peso, y más huérfanos; un resultado igualmente trágico. El tiempo para dar una respuesta más definitiva a esta importante pregunta de salud pública es ahora”.

No hay comentarios: