jueves, 1 de septiembre de 2011

Registro de Asegurados del AUS

Proceso de Registro de Afiliados en el AUS.


El proceso de Registro de Afiliados contiene las actividades que conducen a la creación y mantenimiento de la lista de afiliados vigentes a una Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud - IAFAS (aseguradora de salud) basada en la información recibida por los afiliados directamente o a través de un tercero que normalmente es la entidad empleadora o responsable o alguna otra institución con representación aceptada. No se incluye las tareas orientadas a la determinación de la veracidad de la información proporcionada por el afiliado. Por simplificación se puede asumir como verdad la información que presenta el afiliado.

Principales actividades

• Entrega de formato

• Registro de datos

• Recepción de formato llenado

• Verificación de la calidad de la información recibida

• Almacenamiento de formato

• Aplicación de reglas de validación

• Actualización del padrón

La ejecución de estas tareas puede están soportadas por tecnologías de información que pueden ser muy simples a través de procesos manuales, o muy complejas pero que traen muchos beneficios en cuanto a la calidad de la información para el sistema: los formularios pueden ser virtuales, las reglas de validación pueden verificarse al momento del llenado, el almacenamiento de la información puede ser en línea, la presentación de la información actualizada puede ser en línea. Finalmente, se puede imprimir la constancia de información recibida y procesada.

La información relevante es la siguiente

• Tipo y Número de Documento de Identidad del afiliado

• Apellidos y nombres del afiliado

• Fecha de Nacimiento

• Sexo

• Datos de Dirección (residencia y/o de trabajo)

• IAFAS con la que tiene cobertura

• Tipo de cobertura contratada

• Fecha de inicio y fin de la cobertura

• Datos de filiación

• Fecha de inicio y fin de la afiliación

• Tipo de Filiación

• Código de entidad responsable (en caso exista)

• Datos de la entidad responsable

• Datos de los vínculos familiares de los titulares o derechohabientes.

Como se aprecia, en el registro de afiliados intervienen varios entes: Asegurados, Afiliaciones, IAFAS, Entidad Responsable, Vínculo Familiar, y cada una a su vez podría tener al interior un sub grupo de datos que se deben relacionar lógicamente. Así por ejemplo, para cada vínculo familiar, se debe consignar una fecha de inicio, una fecha de fin del vínculo, un tipo de vínculo, un sustento de la transacción, una fecha de transacción, entre otros.

En junio de 2011, la SUNASA aprobó el Reglamento del Registro de Afiliados al AUS mediante la Resolución N° 042-2011-SUNASA/CD, el cual tiene dos partes principales: en primer lugar regula la forma en que las IAFAS deben enviar a la SUNASA la información de las afiliaciones que reciban; y en segundo lugar, establece las condiciones en que la SUNASA pone a disposición de todas las instituciones y personas que lo requieran dicha información según niveles de acceso que se definen en el mismo documento.

Finalmente, es conveniente señalar que en el Perú, se ha adoptado el Documento Nacional de Identidad (DNI) como el documento de identificación de las personas mayores y menores de edad en el Sistema de Aseguramiento Universal en Salud y que esta herramienta es indispensable para en un futuro cercano poder garantizar la "portabilidad", es decir que un aseguado pueda atenderse en cualquier parte del país.

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