jueves, 1 de septiembre de 2011

Notas en salud julio - agosto 2011

PELIGRO POR RESIDUOS SÓLIDOS

Ministerio Público advirtió que varios hospitales y centros de salud no están cumpliendo con las normas para el manejo de los residuos hospitalarios. En el 2010 se encontró 32 hospitales que depositaban residuos sólidos y líquidos en ambientes abiertos. (26/07/2011 República, 24)

ADVIERTEN SOBRE PELIGRO DE PRODUCTOS PARA CABELLO
Según el Programa Nacional de Toxicología de EEUU, los productos que contienen formol o formaldehido son sustancias irritantes y cancerígenas, estos componentes se encuentran en productos de belleza para el cabello. (01/08/2011 Expreso, 9; )

ESCOLARES USARÀN GORROS PARA PROTEGERSE DEL SOL

En Chimbote, la Dirección Regional de Educación de Ancash dispondrá que los escolares de la sierra de Ancash usen obligatoriamente gorro o sombrero desde la primera semana del mes de agosto, para evitar que sufran daños a la piel. (22/07/2011 Correo Pág. 8)

CONSUMIR GASEOSAS OSCURAS SERÍA MÁS PELIGROSO PARA LA SALUD

Según estudios realizados en Estados Unidos, las gaseosas oscuras incluyen colorantes que han sido relacionados con el cáncer al pulmón y al hígado.

“El color oscuro artificial de estas gaseosas está dado por un reactivo que nace de la combinación de azúcar con amoniaco y sulfitos, en un ambiente de gran temperatura y presión. Esto produce residuos químicos que investigaciones gubernamentales estadounidenses han relacionado con cáncer al pulmón, al hígado y tiroides en ratas y ratones de laboratorio”, señala la web Healthland, que publica el estudio realizado por Center for Science in the Public Interest (CSPI por sus siglas en inglés) (11/08/2011, El Comercio)

TBC AVANZA EN ZONAS POBRES DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO

El Dr. Oswaldo Jave, coordinador de la Estrategia de la TBC del MINSA, informó que sólo en Lima y Callao hay 17 mil personas con TBC, mientras que a nivel nacional son 32 mil casos. Refirió que el se distribuyó 33 millones de dólares a las regiones para combatir la TB. (República Pág. 22 - Pág. 23)(17/08/2011)

No hay comentarios: