jueves, 30 de junio de 2011

Día mundial del donante de sangre

14 de junio -“Día Mundial del Donante de Sangre”


Dato:


El 14 de junio de cada año se celebra el “Día Mundial del Donante de Sangre” como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo. Este día ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a la sangre segura mediante la donación voluntaria y no remunerada.

En el Perú, las 300 mil unidades de sangre que se debieran recaudar anualmente, sólo se captan 198 mil, habiendo un déficit de 102 mil unidades, afectando principalmente a las víctimas de accidentes de tránsito, gestantes y personas que van a ser operadas, así lo informó el Dr. Nolberto Quezada, coordinador del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas).

El especialista llamó la atención de este tema, pues en el caso de las gestantes la falta de donantes se traduce en consecuencias trágicas como las muertes maternas por hemorragias. “A pesar de que las muertes maternas han disminuido, un gran porcentaje (40%) se debe a las hemorragias, y esto es en gran medida debido a la falta de sangre y sus derivados”, señaló.

Nolberto Quezada también dio a conocer que otro problema que ocasiona la falta de donantes de sangre es el rechazo o postergación de las intervenciones quirúrgicas, perjudicando la salud de los pacientes.

“Las unidades de sangre, elemento básico para salvar la vida de miles de pacientes que diariamente son víctimas de accidentes de tránsito, sufren de alguna enfermedad o son madres parturientas con hemorragias, son altamente escasas en el Perú, convirtiéndolo en el país de más baja donación voluntaria dentro de América Latina”, refirió.

Por ello, en el marco del “Día Mundial del Donante de Sangre” que se celebra el 14 de junio y que este año tendrá como lema “Buscando héroes… más donantes de sangre más vidas sanas”, se fortalecerá la campaña de difusión y captación de donantes de sangre en todo el país.

Falta de cultura de donación voluntaria

El coordinador del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas manifestó que la falta de cultura de donación voluntaria de sangre coloca al Perú debajo de países como Bolivia y Ecuador, y esto se debe entre otras cosas en que las personas siguen creyendo en los mitos, lo que influye en su decisión de donar sangre.

“Lo que tradicionalmente ha venido sucediendo es que ante los escasos recursos de los bancos de sangre se recurre a los familiares y amigos y hasta se compran las unidades. Este mecanismo tiene que cambiar para poder contar con un stock de sangre que sirva para las emergencias”, señaló el Dr Nolberto Quezada. .

Explicó que si los peruanos donáramos de dos a tres veces al año, se lograría satisfacer la demanda y se podría atender los pacientes con cáncer, aquellos que han sufrido quemaduras y a las víctimas de accidentes de tránsito entre otros.

“En los países desarrollados sólo se obtiene sangre por vía altruista y se han realizado importantes campañas para captar a los más jóvenes y así tener material seguro, situación que queremos repetir en nuestro país y que ya estamos desarrollando”, aseguró.

La práctica de reclutar a la población más joven para que entregue su sangre en forma habitual ha dado buenos resultados en muchos países, es por eso que en el Perú el Minsa está poniendo en práctica esta modalidad de gestión.

MINSA HACE LLAMADO PARA ACABAR CON MAFIAS QUE VENDEN SANGRE


Un llamado a donar sangre voluntariamente para acabar con las mafias que venden este elemento vital y ponen en riesgo a los pacientes, pues podrían trasmitirles enfermedades mortales como el VIH/Sida o la hepatitis, hizo la viceministra de Salud, Dra. Zarela Solís Vásquez, durante la ceremonia central por el Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora hoy 14 de junio.

En la sede central de este sector, Solís Vásquez explicó que diariamente cientos de pacientes necesitan de unidades de sangre para salvar sus vidas pero los bancos de sangre muchas veces se encuentran desabastecidos de este líquido vital, pues solo el 5% de donaciones son voluntarias. Es decir, el 95% de la población no dona sangre si no es su familiar o algún conocido el que lo necesita.

Esta situación hace que los familiares, que están desesperados al ver que la vida de sus seres queridos se les va de las manos, recurran a comprar sangre a las mafias que operan en los alrededores de los hospitales sin saber que de esta forma los están poniendo en riesgo, pues pueden trasmitirles enfermedades mortales como el VIH/Sida o hepatitis, entre otras, señaló la viceministra.

Esto tiene un trasfondo grave y es que el Perú está en el último lugar de América Latina en donación voluntaria de sangre, lo que hace propicio la operación de estas mafias.

“Quien les habla es médico cirujano y he vivido en carne propia lo que significa perder una vida por la falta de sangre. Una sociedad que recupera valores y principios no debería tener esas cifras cuando está al alcance de nuestras manos dar vida a las personas que no conocemos. Seamos héroes, donemos sangre y salvemos la vida de muchos que nos necesitan”, enfatizó la Dra. Solís tras invocar a la población a acabar con estas mafias transformándonos en donantes voluntarios asiduos.

Deportista y artistas se suman a campaña

La voleibolista y congresiste electa Leyla Chihúan y las cantantes “Las Romerísimas”, se aunaron a la Campaña Nacional de Donación "Buscando héroes… más donantes de sangre, más vidas sanas", que impulsa el Minsa a través del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas), y se hicieron miembros de la Asociación de Donantes Voluntarios de Sangre, comprometiéndose a impulsar este acto altruista entre los jóvenes peruanos.

Reconocimiento de donantes voluntarios

En ceremonia especial celebrada en el hall del Ministerio de Salud, Solís Vásquez reconoció a los donantes voluntarios que desinteresadamente proporcionaron su sangre para salvar la vida de los pacientes.

“El Minsa brinda un homenaje especial a estos ciudadanos que se han convertido en los héroes de muchos pacientes, ya que sin siquiera conocerlos, sin impórtales su nombre o apellido han donando sangre y de esta manera ayudaron a salvarles la vida”, indicó la viceministra.

Cabe señalar que este portafolio ha realizado denodados esfuerzos para continuar impulsando una cultura de donación voluntaria y altruista de sangre entre la población en general, que permita dotar de suministros a los Bancos de Hemoterapia de Lima y del país, a fin de poder prestar ayuda a quienes por problemas de salud.

Fuente: MINSA

No hay comentarios: