miércoles, 4 de mayo de 2011

Día Mundial de la Malaria

La Malaria también conocida como paludismo es una enfermedad causada por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos.

Entre los síntomas del paludismo destacan la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales. En muchas zonas del mundo los parásitos se han vuelto resistentes a varios medicamentos. Al 2009, cerca de 3,3 mil millones de personas, aproximadamente el 50% de la población mundial estaba expuesta al paludismo o malaria, especialmente las personas que viven en los países más pobres. De esos, 2500 millones de personas en riesgo, 800000 mueren a causa de esta enfermedad.

El Día Mundial del Paludismo, fue instituido el 25 de abril por la 60ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2007, este día supone un reconocimiento de los esfuerzos desplegados en todo el mundo para controlar eficazmente la malaria.

No hay comentarios: