martes, 22 de febrero de 2011

Fondos Mutuos

C.P.C Augusto Vélez – IRD

Las personas tanto naturales y jurídicas (empresas) se encuentran inmersos en el mundo de capitales ante el bajo y escaso interés financiero logrado por los depósitos en ahorros en las entidades bancarias, es así que deciden invertir o “jugar” en las finanzas a través de la Bolsa de Valores, bajo la denominación de los productos ofertados como “Fondos Mutuos”.

¿Qué son los Fondos Mutuos?

Los fondos mutuos son el patrimonio formado tanto por las personas jurídicas como naturales administrados por un tercero llamado Administradores de Fondos Mutuos, los cuales son empresas bajo la supervisión de La Comisión Nacional Supervisora de Fondos y Valores (CONASEV), las empresa administradoras de estos fondos que hoy en día abundan en el mercado, subsidiadas por entidades bancarias.

¿Cuándo invertir en Fondos Mutuos?

Los fondos mutuos se presentan como alternativa interesante de ahorro. Cuando existe un excedente o exceso de ingresos, lo primero que se nos viene como idea en la mente es tal vez tener nuestro propio pequeño negocio empresarial o ahorro en un depósito en el banco tal vez a plazo fijo y esto ocurre por desconocimiento e ignorancia o simplemente de la alternativa que representan los Fondos Mutuos o porque no concebimos la idea en correr riesgos. Es decir, no nos atrevemos a salir de nuestro mundo porque no fuimos formados bajo este concepto tan moderno, que se da la hoy llamada globalización, en cuanto a poder “poner los huevos en distintas canastas” y dejar de lado el pánico al cambio de mentalidad y la cultura tradicional que tenemos en cuanto al ahorro.

Debido a la poca cultura crediticia financiera, muy poco desarrollada en nuestro medio, el común de las personas no se percata de que el ahorro tradicional genera mínimos intereses por nuestro propio dinero, que a la postre tiene una tendencia a perder su valor en el mercado adquisitivo, sin saber que, ante los hechos enunciados (negocio-ahorro), se presentan alternativas cuyos riesgos consideramos mínimos y muy eficaces como los denominados “Fondos Mutuos”.

Ventajas de la inversión en los fondos Mutuos

Entre otras enunciaremos las básicas o principales:

• No tienen fecha de vencimiento
• No son renovables
• Son un tanto diversificados
• El dinero captado se invierte en instrumentos variables y con opciones distintas.
• Amplia liquidez y rapidez en cuanto a su libre disponibilidad.

¿En qué consisten los Fondos Mutuos?

Los Fondos Mutuos se encuentran formados por aportes voluntarios tanto de personas jurídicas como personas naturales, a las que se les denomina partícipes. Este patrimonio es administrado por una sociedad administradora de fondos mutuos (SAFM), la cual realizará la inversión por autorización previa de los partícipes. Los recursos del fondo mutuo son invertidos por la SAFM, según sus políticas de inversión en los denominados instrumentos financieros (acciones, bonos, depósitos bancarios, etc.), los mismos que son valorizados a diario obteniéndose el “valor cuota”, siendo los mas populares en el mercado los que se presentan como renta variable, fija o mixta.

Clases de Fondos Mutuos

Habíamos dicho que se presentan entre los más populares en el mercado los denominados variables, fijos y mixtos. Los variables principalmente son colocados en acciones, los cuales presentan un mayor riesgo pero su ventaja es que a largo plazo deberán generar retornos superiores a los fondos denominados de renta fija.

Los fondos de renta fija, buscan por lo general, un bajo riesgo por el cual se obtiene menor rentabilidad frente a las acciones pero mayor en comparación al ahorro tradicional.

¿Cómo se genera el mecanismo de rentabilidad del fondo mutuo?

El partícipe es el que adquiere, mediante su aporte, cuotas de participación del fondo, los aportes como activos del fondo quedan expresados en cuotas todas de igual valor y características.

Se genera mediante fluctuación de los precios de los activos en la cartera de inversiones, al aumentar o disminuir el valor de los mismos en dicha cartera, la cual tendrá un mayor o menor valor en la moneda, la cual se divide entre el número igual de cuotas generando un monto mayor o menor para estas, entonces la rentabilidad se verá reflejado en la variación del valor cuota.

Beneficios del Fondo Mutuo

La posibilidad de acudir a medios de capital mediante profesionales altamente especializados, cuya misión es intentar lograr obtener rentabilidades superiores a las operaciones tradicionales del ahorro con elecciones de inversiones de alta liquidez por lo que permite al inversionista (partícipes) disponer fácil y rápidamente de su dinero.

La Comisión Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV), supervisa en forma diaria las operaciones de los Fondos Mutuos, con el objetivo de velar por la seguridad de los partícipes.

Cabe señalar, como advertencia, que debido a la volatilidad de los medios de capital se pueden generar cambios del valor de la inversión generando así pérdidas temporales, es decir la rentabilidad no está garantizada del todo pero el monto invertido en Fondos Mutuos no se pierde.

Además, permite al pequeño inversionista (partícipe) un manejo cuasi profesional de su capital. Por ejemplo, el ciudadano de a pie común y corriente (empleado de mando medio o profesional técnico), así como la ama de casa o cualquier otro con las limitaciones para manejar bien su dinero sea por desconocimiento o ignorancia del mundo propio de los negocios al no contar con herramientas adecuadas para poder decidir en forma oportuna que hacer con él.

Recuerde que no hay que poner los huevos en una sola canasta, que en el mundo globalizado en el cual estamos inmersos “lo único que cambiará siempre es el cambio” y que debemos tomar nuestras decisiones en forma oportuna y confiando siempre en quienes de veras pueden manejar de la mejor manera el poco dinero que con mucho sacrificio y esfuerzo hemos logrado.

¿Cómo acceder a los Fondos Mutuos?

Es muy sencillo, la mayor parte de entidades financieras los ofrecen, consulte por ellos la próxima vez que vaya a su banco o AFP.

1 comentario:

cutucupla dijo...

Los Fondos Mutuos siempre son una alternativa interesante al ahorro común donde los bancos pagan por nuestro dinero depositado, intereses mínimos de escándalo y que en muchas oportunidades, ni siquiera superan o por lo menos igualan la inflación anual, lo que origina finalmente que al ahorrar perdamos dinero, mientras ellos utilizan nuestro dinero prestándolo a intereses descomunales.