miércoles, 22 de diciembre de 2010

Concejos para comprar un juguete

La llegada de la Navidad, significa dentro del mundo actual, la compra de juguetes para los niños de la casa. Es de costumbre que los niños se ilusionen con la visita de Papá Noel o los Reyes Magos, que les traen los regalos que han pedido.
Sin embargo, no todos los juguetes son seguros ni adecuados para la edad y grado de madurez de nuestros hijos. Siendo conveniente seguir una serie de pautas a la hora de decidir cuáles podemos comprar sin peligro.


Sugerencias
  • En primer lugar, debemos leer las advertencias de seguridad e instrucciones de uso para saber cómo utilizarlo y si el niño puede jugar  con él solo o es necesario vigilarlo mientras juega. No deben comprarse juguetes que no estén debidamente etiquetados.
  • Es imprescindible que las piezas que componen los juguetes sean más grandes que la boca del niño. Puesto que cuando las piezas son pequeñas, los niños corren el riesgo de asfixiarse (con las piezas más pequeñas), por que tienen la costumbre de llevárselas a su boca. En este sentido, también debemos vigilar (por ejemplo, en muñecos) aquellos juguetes que tengan partes que estén pegadas, como los ojos, y que se pueden desprender y ser manipuladas con facilidad.
  • Es  recomendable tener cuidado con los juguetes que tengan bordes o partes afiladas con las que los niños pueden cortarse. Verificar los juguetes con dardos o flechas y comprobar que las puntas sean de goma, plástico o material muy flexible.
  • Si bien los juguetes no pueden contener materiales tóxicos, muchos de ellos los llevan. Por ello y como medida de precaución, es mejor apartar del niño aquellos que tengan colores fosforescentes o estén rellenos de líquidos o geles. En el caso de los peluches, verificar su origen porque, pueden contener ácaros o residuos en su relleno y originar alergias.
  • Finalmente busque en la envoltura del juguete que se decidió a comprar, los siguientes datos: razón social del fabricante o importador, dirección, número de registro único de contribuyentes, medidas preventivas de uso y la edad objetivo (para niños de edades específicas).
  • Recordar que cuanto más pequeño el niño, mayores serán los riesgos, siendo así, los bebés que comienzan a gatear o a ponerse en pié son los que están mas expuestos, por lo que se debe tener mucho cuidado con todos los juguetes incluyendo los que se cuelgan en la cuna, pues se corre el riesgo de que se enreden en ellos.

No hay comentarios: