martes, 28 de diciembre de 2010

3° Diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

«Mantener la promesa: incorporación de la discapacidad en los objetivos de desarrollo del Milenio hacia 2015 y más allá».



Alrededor de un 10% de la población mundial, o 650 millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. La discapacidad presenta una correlación muy estrecha con la pobreza. Las personas con discapacidad constituyen aproximadamente el 20% de las personas que viven en la pobreza en los países en desarrollo y, en todo el mundo, sufren tasas elevadas de desempleo y suelen carecer de acceso a una educación y una atención de la salud adecuadas. En muchas sociedades sencillamente no se adoptan medidas en apoyo de este grupo, por lo que estas personas acaban viviendo aisladas y desconectadas de sus propias comunidades. Pese a estos obstáculos, las personas con discapacidad han mostrado gran valor y capacidad de resistencia. No obstante, si bien siguen siendo alentadores los ejemplos de quienes alcanzan los niveles más altos del logro humano, ese hecho no debe ocultar las dificultades a que se enfrentan los que viven en condiciones precarias y carecen de derechos, privilegios y oportunidades que están a disposición de sus conciudadanos.
En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad.   Esta celebración tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades. El Día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982.
Muchas veces ignoramos el gran número de personas que viven con discapacidades y deficiencias en todo el mundo y los problemas que han de afrontar. Sin embargo debemos de recordar que si las sociedades aspiran a ser justas y equitativas, debe de priorizarse la lucha contra la pobreza, las enfermedades y la discriminación, situación que  no se ganará sin la existencia de leyes, políticas y programas concretos que empoderen a este grupo de conciudadanos con discapacidad.


Para saber mas:
1. http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=1547
2. http://www.who.int/mediacentre/events/annual/day_disabilities/es/index.html.

No hay comentarios: