martes, 28 de diciembre de 2010

1° Diciembre: Día Mundial del SIDA

El primer caso de SIDA fue diagnosticado el 1° de Diciembre de 1981. Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, siendo una de las epidemias más importantes. A pesar de los avances en la lucha contra esta enfermedad, al mayor acceso y mejoras del tratamiento antirretroviral y los cuidados médico en muchas regiones del mundo, más de 41 millones de personas estarían afectadas por el VIH/SIDA, además de que 2 millones mueren de SIDA esta epidemia es todavía un reto para la salud pública. A nivel mundial el África subsahariana continúa siendo la región más afectada por el VIH. Esta región tenía el 67% de las infecciones por VIH a nivel mundial, 68% de los nuevos casos en los adultos y el 91% de las nuevas infecciones en los niños.
Una gran proporción de personas que necesitan diagnostico y tratamiento todavía no tienen acceso a las intervenciones necesarias. Aunque se han hecho importantes progresos con respecto a la prevención de nuevas infecciones por  el VIH, en el 2008 se infectaron 2,7 millones de personas, entre ellas 430 000 niños. Pese a un rápido aumento de la utilización de las pruebas de VIH, la mayoría de las personas infectadas no saben que lo están. En consecuencia, la mayoría de ellas comienzan a ser tratadas en fases avanzadas de la enfermedad. La cobertura de las intervenciones preventivas entre los grupos con mayor riesgo de infección por el VIH sigue siendo inferior al 50% en muchos países; ello facilita la transmisión de la enfermedad. Por lo cual se hacen necesarias campañas de educación y prevención a fin de evitar esta enfermedad que hasta la actualidad no tiene tratamiento curativo.

El día Mundial del SIDA se instituyó en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA en 1988. Desde entonces, los organismos de las Naciones Unidas, los gobiernos y todos los sectores de la sociedad civil se unen en todo el mundo cada año para celebrar actividades en torno a temas específicos relacionados con el SIDA.

En este día,  personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. Este evento brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las más oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.





En el siguiente enlace usted puede visualizar los avances mundiales hechos por los países en el acceso a intervenciones frente a esta enfermedad:  Mapa interactivo

Para saber mas consulte:

No hay comentarios: