martes, 11 de mayo de 2010

Medicamentos: nuevo petitorio nacional único de medicamentos esenciales

PRESENTAN LISTA DE MEDICAMENTOS MÁS SEGUROS Y EFICACES PARA CURAR ENFERMEDADES FRECUENTES EN EL PAÍS

(22/04/10) El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, presentó el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales del sector, que constituye una selección cuidadosa de los productos más seguros, eficaces y de menor costo para el tratamiento del 100 por ciento de las enfermedades más frecuentes en el país, el cual consideró como un documento técnico de suma importancia de un alcance de justicia social. En la mesa de honor estuvo acompañado por el Vice Ministro de Salud, Melitón Arce; Dr. Mario Valcarcel Novo, Representante de OPS/OMS en el Perú; Dr. Alberto Galloso, Colegio Médico del Perú y el Dr. Víctor Dongo, director General de DIGEMID.

“El Petitorio ha sido elaborado por primera vez de forma conjunta entre el Minsa, EsSalud y las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales y no solo es un instrumento técnico pues también se constituye en un mecanismo de justicia social”, expresó el Ministro de Salud durante su presentación.

Durante, su intervención el Dr. Mario Valcarcel, sostuvo que el desarrollo y la adopción de una política nacional de medicamentos es parte esencial de una política de salud y es clave para lograr una mejora en la atención a la salud de la población y en particular, el acceso a medicamentos de calidad comprobada.

En otro momento, el Representante de OPS/OMS, señaló que el uso racional de medicamentos es una de las intervenciones de salud más costo efectiva para la curación de dolencias y para mitigar el sufrimiento, prevenir efectos del mal uso, así como en evitar y reducir el gasto en salud.

Por su parte el Dr. Ugarte, explicó que con este instrumento, la población tiene la garantía de acceder a medicamentos adecuados para sus enfermedades, teniendo en cuenta que el personal médico de todos los establecimientos de salud del país deberá hacer uso de los productos farmacológicos que integran el Petitorio para la prescripción médica. “Los médicos también deberán consignar obligatoriamente en la receta, la Denominación Común Internacional (DCI), es decir, el nombre del principio activo y, opcionalmente, el de una marca”, agregó.

“El caso del mercado de los medicamentos es único, porque el consumidor no tiene la información adecuada, por ello, con la DCI el usuario puede escoger según su criterio, con libertad y de acuerdo a sus posibilidades, el producto que esté a su alcance”, indicó.

Asimismo explicó que este nuevo Petitorio lleva al sector Salud a otro reto que es lograr una producción de medicamentos genéricos suficiente para garantizar su acceso a la población, en el marco del Aseguramiento Universal de Salud.

“Con este documento, afrontamos de forma efectiva un reto importante en salud, elevar la oferta de medicamentos de calidad para todos los peruanos. Resaltemos que el Petitorio permitirá mejorar y acelerar el proceso de Aseguramiento Universal en Salud, en vista que incrementará y estandarizará el uso de diversos medicamentos en todas las entidades públicas que brindan atención médica, tales como Minsa, EsSalud y las Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional”, indicó.

Ugarte resaltó además que estas instituciones en adelante utilizarán esta lista de medicamentos seguros como base para las compras corporativas de medicinas a gran escala, con lo que se reducirá el precio final de venta de estos productos al público.

Por su parte, el director general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Víctor Dongo Zegarra, dijo que se trata de un documento técnico que refleja las necesidades epidemiológicas del país y es la base para la prescripción, dispensación y adquisición de medicamentos en todos los establecimientos del sector Salud.

“El Petitorio es un instrumento que permite poner al alcance de la población los medicamentos que han comprobado ser seguros a través del tiempo, para el tratamiento de todas las enfermedades más frecuentes”, explicó.

Detalló que el Petitorio incluye 428 principios activos en 662 presentaciones farmacéuticas distribuidas en 30 grupos farmacoterapéuticos y forma parte de la Política de Medicamentos, como una estrategia que busca ofrecer medicamentos eficaces, seguros y de calidad a precios asequibles a la población, fundamentalmente a la de menores recursos económicos.

Uso racional y medicamentos contra el cáncer y VIH


El director de Digemid destacó que otro objetivo del Petitorio es contribuir y promover el uso racional de medicamentos, considerando que en él están incluidos principios activos que son usados contra las enfermedades frecuentes, como por ejemplo la tuberculosis, infecciones respiratorias agudas, hipertensión, asma, padecimientos crónicos e infecciones en general.

Destacó que en esta ocasión, el Petitorio incluye medicamentos contra el cáncer y para el tratamiento de personas que viven con VIH. Añadió que en este listado solo han quedado fuera medicamentos que cubren patologías que no superan los 20 casos a nivel nacional.

“También se espera promover una cultura de un uso adecuado de medicamentos, que eviten efectos adversos por una mala dosificación de fármacos, abuso de los mismos, uso de medicamentos sin receta médica, entre otros factores que ponen en riesgo la vida de los pacientes. La selección de productos se ha realizado en base a evidencia científica y determina su criterio de uso, es decir señala si su uso es exclusivo”, expresó.

Indicó que el uso de este listado no significa que no se pueda prescribir un medicamento que no figura en él de ser necesario, previa consulta con el Comité Farmacológico del establecimiento de salud. “El Petitorio no es una lista cerrada ni una camisa de fuerza sino una garantía que tienen los pacientes de que se les está recetando lo mejor”, enfatizó.

Aclaró además que varios medicamentos nuevos o de última generación quedaron fuera del Petitorio, debido a que los estudios realizados en ellos no permiten determinar a cabalidad las posibles reacciones adversas, por lo que es mejor usar un medicamento con eficacia comprobada al haber sido utilizado por mucho tiempo en grandes poblaciones.

“En al actualidad los medicamentos nuevos tienen diferencias mínimas con los ya usados, no hay grandes innovaciones, pero de darse el caso, es decir, si aparece un medicamento que cambie un tratamiento de manera dramática, será incluido en el Petitorio”, aseguró.

Para ver el petitorio siga el siguiente enlace:

No hay comentarios: